Ixhuatlancillo, Ver.- La primaria indígena “Juan Escutia” enfrenta una nueva amenaza de suspensión del suministro eléctrico, apenas dos días después de que le fuera restablecido el servicio y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó un presunto adeudo de 6 mil 203 pesos por consumo entre julio de 2019 y agosto de 2020.
De acuerdo con un oficio entregado al director del plantel, Román Lara García, la CFE advirtió que la escuela carece de un contrato vigente y está conectada de manera directa, por lo que el corte podría efectuarse en un plazo máximo de 72 horas.
En entrevista, el docente informó que ya se notificó a padres de familia y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), solicitando apoyo urgente para resolver la situación y evitar afectaciones al ciclo escolar.
Y es que esta no es la primera vez que la escuela enfrenta un problema de este tipo. Recientemente, la CFE había reportado un adeudo anterior de alrededor de 3 mil pesos, pero al intentar pagarlo, se les informó que solo la SEV puede realizar dichos abonos debido a un convenio de facturación entre ambas instituciones.
El pasado domingo, un fallo en el medidor dejó sin energía al plantel, lo que obligó a suspender clases el lunes por la mañana y aunque el servicio fue reestablecido esa misma tarde, al día siguiente llegó una nueva notificación por el adeudo de 2019-2020.
El profesor Lara García hizo un llamado público a las autoridades educativas: “Ayer 2 de septiembre vino personal de la CFE de Orizaba y dejó una notificación. Nuevamente le solicito su apoyo para evitar alguna complicación con el suministro”, finalmente la comunidad escolar espera que la SEV realice el pago correspondiente a la brevedad para garantizar la continuidad del servicio y evitar más interrupciones en la educación de los niños.






















