Atoyac, Ver.- Con la asistencia de alumnos de la primera generación, estudiantes, docentes activos y jubilados, directivos, personal administrativo y de servicios, Comité de la Delegación Sindical D-II-115, y paterfamilias, la Escuela Secundaria Técnica Industrial No.44, ubicada en la Colonia Cruz Verde de Potrero Nuevo, celebró 50 años de su fundación.
A la ceremonia cívica asistieron integrantes del personal fundador; la Asociación de Padres de Familia del plantel; el maestro Eleazar García Santiago, Supervisor de la Zona Escolar 16; el profesor Quirino Calzada Urías, Secretario de Operación Política Sindical de la Región IX de la Sección 32 del SNTE, y el licenciado Jesús Almanza Larios, Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas de dicha corporación gremial, entre otras distinguidas personalidades.
Un hecho especial fue la participación de algunos exalumnos de la generación 1975-1978 en la escolta y la conducción de los honores a la bandera, con el apoyo de los maestros activos.
Al iniciar el evento, el director del plantel, profesor Daniel Vivanco Clavel, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los exalumnos por ser parte importante de esta historia. Asimismo, comentó que hay egresados de la mencionada institución que han sobresalido y han sido personas exitosas, pero sobre todo personas de bien. E informó que durante el ciclo escolar en curso se continuarán realizando actividades para festejar el cincuentenario de la institución.
Posteriormente, se ofreció una semblanza histórica de la escuela, la cual fue fundada el 1º de septiembre de 1975 con la denominación E.T.I. 294, iniciando labores, con tres grupos en el turno vespertino, en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, siendo el primer director el profesor Carlos Fortino Vasconcelos Gutiérrez. Los talleres preliminares fueron Contabilidad, Dibujo Industrial y Secretariado. Al año siguiente, se colocó la primera piedra de las actuales instalaciones.
Enseguida, el alumno Armando Martínez Reyes ofreció un mensaje de agradecimiento mediante el cual resaltó que dicha institución no sólo forma estudiantes, sino también los sueños y el futuro de la comunidad.
Por su parte, el licenciado Jesús Almanza Larios, en su discurso, hizo un reconocimiento público al nivel educativo y a los compañeros maestros por su labor cotidiana a lo largo de estos 50 años de vida de la referida escuela.
Finalmente, el Supervisor Escolar ofreció la declaratoria inaugural del Ciclo Escolar 2025-2026, deseando a los estudiantes un nuevo comienzo lleno de aprendizaje y crecimiento.





















