Orizaba, Ver.- El Gobierno del Estado, en conjunto con el Colegio de Notarios, ha extendido hasta octubre la campaña que permite a los veracruzanos realizar su testamento a un costo hasta un 70 por ciento menor al precio regular, buscando con ello brindar certeza jurídica a las familias y prevenir pleitos legales futuros.
Bajo el nombre “Septiembre, Mes del Testamento”, la iniciativa posiciona a Veracruz como una de las tres entidades con los honorarios más accesibles del país, el trámite, que normalmente supera los 4 mil 500 pesos, se ofrece al público en general por mil 500 pesos, con una tarifa preferencial de mil 200 pesos para adultos mayores de 65 años y miembros de las Fuerzas Armadas.
Jesús Alberto Islas Aguilera, director del Registro Público y de Inspección y Archivo General de Notarías, destacó que el convenio fue signado por la gobernadora Rocío Nahle García y el presidente notarial, Joaquín Tiburcio Galicia, con el fin de masificar un trámite fundamental para la planeación patrimonial. “El objetivo central es evitar los juicios intestados, prevenir conflictos familiares y que las personas puedan dejar en orden sus bienes y derechos con total transparencia”, explicó el funcionario.
Además del descuento en honorarios, se redujo a 200 pesos el costo de inscripción, se permiten hasta tres legados adicionales sin costo extra y se impartirán jornadas de asesoría gratuita en las 259 notarías del estado.
La campaña, de alcance federal desde 2003, ha logrado incrementar anualmente el número de personas que deciden planear el destino de su patrimonio.