Xalapa-Enríquez, Ver., jueves 11 del 2025.- Esta mañana la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz cerraron las oficinas, particularmente en la Subdirección de Escuelas Técnicas, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para impedir el acceso al subdirector y al personal que ahí labora.
Este cierre dijeron responde a una serie de irregularidades cometidas en contra de trabajadores de jefaturas de sector y supervisiones escolares. Estas prácticas, señalan los docentes, no son casos aislados, sino una situación generalizada en el norte, centro y sur del estado, que afecta a diversas escuelas donde se han ejecutado movimientos administrativos de manera opaca, sin consulta ni participación del SNTE.
La SENTE 32, ahí recordaron que la Presidenta de la República instruyó, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que todos los asuntos inherentes a la educación deben ser dialogados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, acusan que en Veracruz esta indicación no se ha respetado.
“En la Sección 32 representamos los intereses de los trabajadores y necesitamos respuestas a los planteamientos que hemos expuesto en las mesas de trabajo. Hasta ahora no hemos tenido solución, por eso recurrimos a esta manifestación”, expresaron los dirigentes sindicales.
La Sección 32 del SNTE reiteró su disposición al diálogo, pero exigió respeto a los acuerdos y a los derechos laborales del magisterio veracruzano.