El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace algunas recomendaciones con respecto a las temporadas de lluvia mismas que han sido fuertes y constantes, estadísticamente septiembre es el mes más lluvioso para el territorio nacional ello provoca desbordamientos de ríos, encharcamiento o alguna inundación.
El jefe de la Oficina de Protección Civil del IMSS en Veracruz Sur, el licenciado Víctor Benítez Pensado, explicó que, es importante contar con planes de emergencia y conocer rutas de evacuación o puntos de encuentro en casa, trabajo, escuela y refugios temporales ante los fenómenos hidrometeorológicos que desencadenen una posible inundación y la importancia de estar preparados por los diversos factores de riesgo que puedan presentarse.
También refirió que debemos mantener nuestra casa limpia sobre todo los desagües y coladeras para evitar alguna inundación, así como sujetar lo que pueda tierra el viento.
En ese sentido, Benítez Pensado recomendó atender las siguientes indicaciones:
- Evitar transitar en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
- No cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque se corre el riesgo de ser arrastrado por la corriente del agua.
- No cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos.
- Reportar coladeras en la vía pública que estén tapadas.
- Retirar objetos en casa que podrían ser arrastrados por el agua.
- En caso de inundación cortar la energía eléctrica y desalojar el espacio susceptible a inundarse.
Mencionó que es importante informarse por fuentes oficiales sobre las condiciones climatológicas y en caso de que la tormenta esté acompañada de fuertes vientos o granizo, protege tus ventanas con cinta adhesiva y mantente alejado de ellas.
El licenciado Benítez Pensado reafirmó que se debe tomar en cuenta contar con una radio portátil, una lámpara de mano, y baterías; así como un botiquín de primeros auxilios y alguna maleta donde puedas transportar estos objetos y algunos víveres. Si tienes que salir de casa, utilizar ropa abrigadora.






















