Escasamente a 100 días que termina la administración de Juan Manuel Diez Francos, el DIF orizabeño y su presidenta Laura Valerio, convocaron a un evento de apoyos sociales a viejecitos y gente de la tercera edad, con apoyos en sillas de ruedas, paquetes escolares, diarios para los estudiantes, apoyos dentales y oculistas para 4 mil personas que con anterioridad se habían registrado. En el Metropolitano, antes Cinema Orizaba, inaugurado n 1957 en la época del líder sindical Daniel Sierra Rivera, y el presidente Adolfo Ruiz Cortines y gobernador El Chato Quirasco, como le llamaba el pueblo, según se lee en una placa a la entrada de ese gigantesco edificio, que hoy renta el ayuntamiento.
Al entrar me sorprendió el lleno total, 4mil personas totalmente sentadas, hubo actos musicales como de escuela profesional, una viejecita bailaba las de Timbiriche, como si fuera quinceañera roquera.
Seguridad y orden en los pasillos. La televisora filmaba por TVO, para el día de mañana publicarlo en la tele, con su conductor, Carlos Vidal Neri, el Jacobo Zabludovsky orizabeño.
Temprano a las 11 el alcalde y su Cabildo ya estaban presentes, el acto se desarrollaba como reloj inglés, en los pasillos miles de cobertores y bolsas de Sonríe estas en Orizaba, para entregar los asistentes a la salida.
Laura tomó el micrófono y ponderó en seis meses el trabajo del DIF.
Luego, llegó el alcalde al micro. Aplaudido por todos los asistentes, un alcalde muy querido y reconocido entre la gente de edad y jóvenes, pues ha formado tres casas del abuelo y van por la otra en lo que era el antiguo psiquiátrico.
A 100 días de su despedida, dijo: “quiero que cuando me vean en la calle me saluden, ya no como alcalde, sino como Juan Manuel”, decía entre los aplausos de la gente.
Les agradeció el apoyo de la gente cuando decidieron votar por la continuidad y elevó un aplauso a Hugo Chahin Kuri, que entra en enero.
Reconoció entre los beneficiados a un trabajador suyo. Mecánico de sus agencias de autos, que estrenaba dentadura y dice que le dijo que ya ahora si iba a poder comer chicharrón.
MOMENTOS EMOTIVOS
Eran momentos emotivos. Prometieron que harían otros tres eventos en estos meses que faltan, como regalar 150 televisores pantalla plana de Led, les invitó allí mismo a los eventos musicales, para celebrar los 10 años del Pueblo Mágico. Les indicó que recogieran los boletos en el DIF o en presidencia, pues llegan el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Margarita, la diosa de la cumbia, Capaz y Yahir, cuatro eventos musicales de primera en el Metropolitano, totalmente gratis.
Al final todo era felicitaciones, se les dio sus apoyos a unas pocas personas, las demás 4 mil se entregarían en punto acordado y resultó un evento muy emocionante.
Remataron como cierre con videos del trabajo del DIF y con esperanzas futuras. Todo camina en orden. Es una administración ejemplar, con una ciudad segura y con apoyos ahora también a la seguridad, pues de allí partí alcalde y cabildo al palacio municipal a entregar otras patrullas nuevas. Historia para otra ocasión.