PrincipalRegional

Particular bloquea el único acceso vehicular de 40 familias en localidad de Zongolica

Zongolica, Ver. – Argumentando razones de seguridad el abogado Martín Castillo Hernández, cerró el paso vehicular en un camino de la Colonia 2000 de la localidad Tepetitlanapan del municipio de Zongolica, afectando a más de 40 familias, negándose a entregar llaves del candado a los pobladores y aislando a decenas de familias y desatando una crisis que pone en riesgo a niños, ancianos y personas con discapacidad pues ni ambulancias y camiones de abastecimiento pueden ingresar.


Los vecinos denunciaron que debido a esta situación adultos mayores han tenido que ser sacados en carretilla para recibir atención médica. “Es una situación inhumana. Nuestras familias están sitiadas en sus propias casas”, denuncia un residente.


Puntualizaron que el conflicto legal se encuentra estancado, pues a pesar de que asistieron a los tribunales y radicaron la denuncia el Juez Mixto de Primera Instancia del distrito de Zongolica, bajo el numeral 136/2025, el abogado Martín Castillo Hernández ha usado sus influencias para alargar el proceso y forzarlos a rendirse, pero mientras la justicia se demora, la comunidad sufre las consecuencias.


Detallaron que esta situación inicio en décadas pasadas pues lo que hoy es un acceso de 5.5 metros de ancho, reconocido oficialmente, era una antigua brecha utilizada por los pobladores durante más de 50 años, pero el abogado, adquirió un terreno clave en la entrada, instalando el portón y, tras una promesa incumplida de entregar llaves, cambió el candado, cortando el acceso por completo.


Como “solución”, el abogado habría ofrecido una ruta alternativa que obliga a los vecinos a dar un largo rodeo y cruzar propiedades privadas, una opción que consideran inviable y peligrosa.


Ante el bloqueo legal y físico, las familias hicieron un llamado a las autoridades competentes para que intervengan. “No podemos permitir que una persona decida sobre la seguridad y el derecho al libre tránsito de toda una comunidad. El candado en Zongolica no solo cierra un camino, sino que ha abierto un profundo conflicto sobre los derechos colectivos frente a la propiedad privada.

Arranca INEGI Encuesta Intercensal 2025

Anterior

Alertan en Orizaba cobro de deudas con extorsión usando IA

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal