*Hay suspensión de clases y bloqueos de carreteras por derrumbes
Zongolica, Ver.- Las intensas lluvias que azotan la región de las Altas Montañas de Veracruz han provocado una serie de afectaciones significativas, incluyendo derrumbes que mantienen bloqueadas carreteras principales y la suspensión de clases en al menos tres municipios como medida de seguridad preventiva.
Uno de los incidentes más críticos se registra en la Carretera Federal Orizaba-Zongolica, a la altura de la localidad Zacatlamanca 2, en el municipio de Tequila, donde un derrumbe de consideración, con lodo, piedras y ramas, ha colapsado totalmente este vital corredor vial, imposibilitando el tránsito vehicular.
La situación se agrava por la presencia de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cables de alta tensión, que se encuentra debilitado y al borde del colapso, representando un riesgo severo para automovilistas y peatones por lo que brigadas de Protección Civil y elementos de seguridad ya se encuentran en el sitio realizando labores de evaluación y limpieza; sin embargo, se estima que la reapertura del camino podría tardar varias horas debido a la magnitud de los daños.
Ante este escenario, las autoridades exhortan a la ciudadanía a evitar circular por la zona, extremar precauciones y buscar rutas alternas.
De manera preventiva, los ayuntamientos de Zongolica, Tequila y Soledad Atzompa decretaron la suspensión de clases para este jueves en todos los niveles educativos, esto en busca de salvaguardar la integridad física de estudiantes y docentes ante la persistencia de las lluvias y la inhabilitación de accesos viales.
En Zongolica, Tequila y Soledad Atzompa, los Consejos Municipales de Protección Civil, en coordinación con directivos de planteles educativos, tomaron la decisión oficial respaldados en la alerta gris emitida por Protección Civil Estatal (No. SPC/DGAAE/CECOM/358/2025).
Los efectos de las lluvias se extienden por la región, pues en el municipio de Tehuipango, se reportó un derrumbe en la carretera, adelante de los lavaderos, con un posible cierre al paso vehicular.
Asimismo, en la localidad de Xiquila, Soledad Atzompa, la caída de un poste de concreto de CFE y un transformador bloqueó la carretera ante lo cual, las autoridades advierten sobre el peligro por cables de alta tensión caídos y recomiendan no acercarse a la zona.
Finalmente, las autoridades reiteran el llamado a la población a atender los avisos del pronóstico meteorológico oficial, seguir las indicaciones de Protección Civil y autoridades locales, reportar cualquier emergencia al número 911 y en el caso del municipio de Zongolica: Protección Civil 2298628303; Tránsito y Vialidad Municipal 2724564847.