PrincipalRegional

Lluvias fracturan caminos rurales en Tequila

*Piden intervención urgente para evitar colapsos

Tequila, Ver. – Las recientes lluvias que han azotado la región serrana de Zongolica, provocaron severos daños en distintos caminos rurales del municipio de Tequila donde ya se observan grietas profundas y hundimientos parciales que amenazan con dejar incomunicadas a varias comunidades.


El presidente municipal, Jesús Valencia Morales, advirtió que la situación es crítica en al menos tres puntos del municipio, donde el terreno se ha deslavado y el pavimento muestra fracturas que podrían derivar en el colapso total de los accesos


“Tenemos varios casos donde el camino está cuarteado y fracturado; se debe hacer el levantamiento y determinar las acciones necesarias. Desgraciadamente estamos al cierre de la administración y el recurso que teníamos reservado ya se utilizó para contratar maquinaria y retirar los derrumbes”, explicó el edil.


Uno de los sectores más afectados es Metepec, en la zona de Campanario, donde el suelo presenta grietas de gran tamaño que ponen en riesgo la estabilidad del camino. En ese punto, precisó el alcalde, será indispensable levantar muros de contención para evitar la pérdida total de la vía.


Ante esta emergencia, Valencia Morales informó que en las próximas horas entregará los reportes técnicos correspondientes al Gobierno del Estado y a la Federación, con el objetivo de gestionar recursos extraordinarios y maquinaria especializada para atender los daños.


El munícipe recordó que en años anteriores el Ayuntamiento ha respondido con rapidez a este tipo de contingencias; sin embargo, reconoció que en esta ocasión el presupuesto municipal es insuficiente debido a que se trata del último tramo de su gestión.


“Debemos depender del apoyo estatal y federal para continuar con los trabajos. Aun así, destinamos recursos para el uso de maquinaria, volteos y pipas que ayudaron a limpiar la carretera federal, donde el lodo representaba un serio peligro para automovilistas y peatones”, agregó.


Tras la mejora del clima, el domingo se logró restablecer parcialmente la comunicación con la mayoría de las comunidades afectadas, aunque en algunos tramos solo se puede circular por un carril. “Este lunes se evaluará en qué puntos se requiere actuar de inmediato, especialmente en la construcción de muros de contención, para impedir que los caminos sigan deteriorándose y las familias queden aisladas”, concluyó.

Policías de Orizaba amenazan con detener a voluntarios que recolectaban víveres

Anterior

Te puede interesar

Más en Principal