Ixhuatlancillo, Ver.- Un grupo de vecinos de la colonia Dante Delgado Ranauro de Ixhuatlancillo, se manifestó este viernes para denunciar la apropiación y construcción en terrenos que consideran de uso comunitario, un conflicto que, alegan, arrastra desde la administración municipal pasada y por el que no han recibido explicaciones claras.
Los residentes reportaron que, en las últimas semanas, personas desconocidas han llegado a tomar posesión de varios lotes baldíos o en obra negra, argumentando ser los nuevos dueños. Uno de los terrenos en disputa, ubicado en la calle Fortín, se ha convertido en el epicentro del conflicto.
“La persona que se dice dueño, mencionó a los vecinos que el ayuntamiento le vendió el terreno, por lo que si existe alguna queja que lo traten con las autoridades municipales”, explicaron los manifestantes. Sin embargo, la queja formal que presentaron ante el ayuntamiento no tuvo los resultados esperados.
Los colonos calificaron el hecho como un “negocio fraudulento e ilegal” y reclamaron que ese espacio debía ser rescatado para beneficio de toda la comunidad. “Cuando dichos terrenos deberían de ser rescatados para beneficio de la comunidad, con la instalación de un taller de manualidades, una casa como albergue, áreas de juegos, etc.”, afirmaron.
La movilización tiene como objetivo inmediato detener los trabajos de construcción. “Pretendemos parar la obra para forzar a que llegue personal del ayuntamiento para aclarar la situación”, señalaron los habitantes.
Hasta el momento, la falta de respuesta oficial ha aumentado la frustración. “Hasta el momento, ningún representante del ayuntamiento se ha presentado a dar explicaciones o a escuchar a los vecinos”, denunciaron.
Ante la indiferencia percibida, los colonos advirtieron que escalarán las medidas de presión y en caso de ser necesario bloquear la circulación en la glorieta donde convergen la carretera a La Perla y la carretera a Ixhuatlancillo, una vía de gran importancia para la movilidad regional.





















