+ Queda integrada por más de 3 mil personas
Nogales, Ver.- Tras una reunión realizada por una amplia fracción de integrantes de la Coordinadora Zepaniah Titlatozke, y luego de varios días de desacuerdos internos, se alcanzó un consenso para conformar una nueva organización civil, concretando con esto la separación formal de este grupo, que acusó decisiones unilaterales y la falta de transparencia por parte de los líderes que habían mantenido el control de Zepaniah en los últimos años.
La determinación se hizo pública este lunes durante una asamblea realizada en la localidad de Acatla, municipio de Acultzingo, donde los participantes anunciaron la creación de la “Unidad Nacional de Artesanos, Comerciantes y Transportistas de los Pueblos Originarios”, una nueva estructura que, afirmaron, nace como respuesta al desgaste interno y a la inconformidad acumulada.
Los dirigentes señalaron que la fractura se profundizó tras la elección del nuevo consejo directivo celebrada el 10 de noviembre, la cual contó con el respaldo mayoritario de la base, pero fue rechazada por un grupo de aproximadamente 14 asesores que terminó paralizando el funcionamiento de la organización. Aunque el conflicto venía arrastrándose desde tiempo atrás, la reciente renovación de la dirigencia terminó por dividir de manera definitiva a la asociación.
Durante la asamblea se eligió a la mesa directiva de la nueva organización, integrada por Adrián de Jesús Pérez como presidente; Jesús Antonio Ramos, Secretario General; Jacinto Cruz, Tesorero; Mario Romero Martínez, Coordinador de Enlaces; Pedro Bendaño Pérez, Vocal Segundo; José Antonio Hernández, Vocal Primero.
Los dirigentes señalaron que su estructura inicia con alrededor de 3 mil integrantes, aunque muchos no pudieron asistir por motivos laborales. Rechazaron las acusaciones que califican al nuevo movimiento como “pirata” y confirmaron que ya iniciaron el proceso legal para constituirse como asociación civil. Adelantaron también que dejarán de utilizar la imagen de Zepaniah y que pronto presentarán sus nuevas credenciales y distintivos oficiales en municipios como Ciudad Mendoza, Río Blanco y Orizaba.
Sobre la fractura, el expresidente fundador de Zepaniah, José Antonio Hernández, afirmó que el conflicto interno no comenzó este 17 de noviembre, sino desde la asamblea anual del 10 de noviembre, donde —dijo— no se respetaron los estatutos. Aunque su nombre aún figura en la documentación de Zepaniah, aseguró que se sumará a la nueva organización y realizará los trámites correspondientes para formalizar su salida.
Los integrantes de la nueva asociación indicaron que sus ejes de trabajo serán la defensa de los derechos de artesanos, comerciantes, transportistas e integrantes de pueblos originarios; el diálogo con autoridades de los tres órdenes de gobierno; el apoyo a comunidades vulnerables y la realización de recorridos regionales para sumar nuevos miembros.
Finalmente, subrayaron que la nueva organización nace “de la voluntad del pueblo” y que su estructura operará sin distinciones políticas o religiosas.





















