San Andrés Tenejapan, Ver.- Una rápida movilización comunitaria activó la noche del viernes un operativo ciudadano sobre la carretera Orizaba–Zongolica, luego de que habitantes de la región serrana alertaran que eran perseguidos por un vehículo mientras descendían hacia este municipio.
De acuerdo con los primeros reportes, los ocupantes de un automóvil notaron que una unidad comenzó a seguirlos a la altura de los lavaderos, pasando Tequila, por lo que ante el temor de un posible asalto o una privación de la libertad, se comunicaron con conocidos de San Andrés Tenejapan, quienes de inmediato dieron aviso a otros vecinos.
En cuestión de minutos, la población se organizó y colocó filtros de revisión en esta carretera, punto clave de acceso hacia la sierra de Zongolica, deteniendo el tránsito para inspeccionar vehículos considerados sospechosos, en un esfuerzo por blindar la zona y prevenir un presunto delito.
De igual forma elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al sitio y se sumaron al operativo, recorriendo el tramo carretero junto con los pobladores, sin embargo, no lograron localizar la unidad que presuntamente habría participado en la persecución ni se encontraron indicios de violencia.
Para los vecinos, la reacción inmediata obedeció a los previos asaltos y posibles privaciones de la libertad denunciadas. El operativo comunitario en San Andrés Tenejapan terminó sin personas detenidas y sin indicios de un delito consumado. Sin embargo, dejó nuevamente expuesta la desconfianza ciudadana y la creciente decisión de las comunidades de la sierra de Zongolica de tomar medidas por su cuenta ante cualquier posible amenaza.






















