Nogales, Ver.- El alcalde electo de Nogales, Libni Zuriel de la Cruz, aseguró que cumplirá su compromiso de campaña de reducirse el sueldo a la mitad desde el primer día de su administración, medida que será extensiva a la síndica y a la primera regidora, ambas emanadas del Partido del Trabajo (PT), quienes ya aceptaron la propuesta. Además, anunció que también invitará a sumarse a la reducción salarial a la regidora del Partido Verde y a la representante del Partido Acción Nacional (PAN).
El alcalde electo reiteró que lo dicho durante la campaña “se sostendrá con hechos” y señaló que, actualmente, el presidente municipal gana alrededor de 70 mil pesos mensuales más compensaciones, monto que su administración reducirá a la mitad.
Detalló que la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento será un evento público y abierto a toda la ciudadanía, a diferencia de administraciones anteriores donde se realizaba de manera privada y se llevará a cabo en la ex Fábrica de San Lorenzo, un sitio que, según el alcalde electo, simboliza tanto el pasado industrial que dio prosperidad al municipio como el deterioro actual en el que se encuentra Nogales.
De la Cruz adelantó que, a partir del 1 de enero de 2026, su administración iniciará labores enfocadas en mejorar los servicios públicos municipales, especialmente el mantenimiento de calles principales. En algunas comunidades ya se han realizado faenas previas como preparación para el arranque del nuevo gobierno.
Respecto a la situación financiera del Ayuntamiento, informó que será hasta el proceso de entrega–recepción, que inicia el 20 de diciembre cuando conocerá formalmente si existe alguna deuda o laudos pendientes. Señaló que pidió a la actual administración no dejar pasivos y resolver los temas laborales con los empleados municipales antes de concluir su periodo.
El alcalde electo confirmó que el espectáculo de “La Laguna Iluminada” será reabierto el 1 de enero y permanecerá activo hasta el Día de Reyes, cubriendo seis días continuos bajo la nueva administración. Su equipo ya planea las actividades que se realizarán durante ese periodo.
Sobre el futuro de la ex Fábrica de San Lorenzo, De la Cruz adelantó que el primer paso será el diálogo con los ex obreros y la búsqueda de acuerdos. Posteriormente, se analizará la posibilidad de presentar el espacio a inversionistas interesados en desarrollar proyectos que impulsen la economía local.






















