PrincipalRegional

Millonaria deuda en Río Blanco por omisiones de anteriores gobiernos

*Administraciones del PAN y la actual gestión de Morena permitieron que el adeudo creciera sin control

Río Blanco, Ver.– El millonario adeudo que el Ayuntamiento de Río Blanco mantiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que derivará en retenciones mensuales del SAT a partir de 2026, corresponde exclusivamente al servicio de drenaje, un concepto que dejó de ser responsabilidad municipal desde hace más de una década, cuando el manejo del agua potable y alcantarillado pasó a manos de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).


Aunque desde entonces es la CAEV quien cobra a los usuarios por el servicio de agua y drenaje, Conagua continuó facturando directamente al Ayuntamiento, generando un rezago que hoy supera los 20 millones de pesos.


El adeudo generado entre 2014 y el tercer trimestre de 2019, acumuló un pasivo de 20 millones 732 mil pesos, años en los que el municipio siguió recibiendo cargos por un servicio que ya no administraba ni cobraba. Fue hasta la administración 2018-2021 que se promovió un amparo, argumentando que la obligación no correspondía al Ayuntamiento, sino a la CAEV, que es quien recauda de los ciudadanos los pagos de drenaje.


Cuestionado sobre el tema el exalcalde David Velásquez Ruano aclaró que su gobierno sí emprendió acciones legales ante Conagua para evitar que el adeudo se adjudicara al Ayuntamiento: “Fue en julio del 2021 que metimos el recurso legal para evitar el pago. Lo que se buscó en la administración 2018–2021 era suspender el procedimiento de cobro que Conagua tiene con el Ayuntamiento por considerarse injusto. Para ello, introdujimos a la Comisión de Agua un recurso de revisión; si la resolución era desfavorable para el Ayuntamiento tenía que continuar el procedimiento.

El resto del 2021 Conagua no emitió respuesta alguna y vino el cambio de administración municipal. Fue en la siguiente administración donde se tuvo que continuar con el procedimiento para evitar que Conagua haga un cobro al Ayuntamiento de un servicio que el Ayuntamiento no da. Fue en junio del 2021 cuando Conagua nos informó que iban a emitir un crédito fiscal para iniciar los descuentos de un problema originado en 2014; por eso en 2021 se solicitó el amparo para la defensa de la hacienda municipal”.


Y es que de acuerdo con testimonios, la deuda de más de 20 millones de pesos es producto de omisiones prolongadas que comenzaron en los gobiernos panistas encabezados por los hermanos Martínez Martínez (2013–2014), quienes permitieron que Conagua continuara facturando al Ayuntamiento pese a que la CAEV ya tenía la responsabilidad del drenaje.


Sin embargo, el problema también se agravó debido a la falta de acción de la administración actual (2022–2025), perteneciente a Morena, que a pesar de conocer el tema desde el inicio del periodo no realizó los trámites necesarios para continuar la defensa legal, no dio seguimiento al amparo y no gestionó la aclaración definitiva para que la responsabilidad fuera transferida a la CAEV.


Por lo que si no se procedió de 2022 en adelante fue responsabilidad absoluta de la administración actual, que no supo defender un problema heredado de los gobiernos panistas y dejó perder el proceso legal que ya estaba iniciado, permitiendo así que la deuda siguiera firme ante Conagua.


La falta de seguimiento provocó que Conagua mantuviera el expediente activo y lo turnara al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que a partir del 1 de enero de 2026 descontará alrededor de 450 mil pesos mensuales de las participaciones federales del municipio.

Caso Benito Aguas sin esclarecerse: Manuel Huerta

Anterior

Alcalde de Orizaba entrega su ultimo informe de labores

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal