+ Muy contrario al discurso oficial de Nahle y Sheinbaum
Coatzacoalcos, Veracruz, 29 de diciembre de 2025.—
Aunque la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insisten en que no existe el delito de terrorismo en el país, la Fiscalía Regional del Estado (FGE) en Coatzacoalcos ha procesado al menos a dos imputados por este tipo de conductas, vinculadas a la colocación de narcomantas en la zona sur de la entidad.
Se trata del periodista Rafael León Segovia, detenido el 24 de diciembre de este año; y una mujer relacionada con una célula delictiva, Elimelec «N» – también detenida por terrorismo-.
En septiembre de 2025, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Elimelec “N”, señalada como presunta responsable de terrorismo por su participación en el abandono de una narcomanta en el portón principal de la escuela primaria “Francisco H. Santos”, ubicada en la colonia Puerto México.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 19 de septiembre, lo que provocó la suspensión de clases, alarma entre padres de familia y una intensa movilización policial para resguardar la zona.
De acuerdo con la FGE, entonces encabezada por Verónica Hernández Giadans, la investigada formaba parte de una célula delictiva que opera en el sur de Veracruz.
Durante la audiencia inicial, un juez de control ratificó la prisión preventiva oficiosa en el proceso penal 364/2025 por terrorismo, y en una carpeta paralela (320/2025) por extorsión agravada.
Elimelec “N” permanece recluida en el Centro de Reinserción Social “Duport Ostión”.
La detención involucró a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, y la vinculada Elimelec «N» fue relacionada con Guadalupe “N” y Francisco Javier “N”, alias “J10”, presuntos miembros de una célula criminal dedicada a la extorsión y cobro de derecho de piso, que instalaban narco-mantas y cartulinas amenazantes en comercios para extorsionar.
La vinculada a proceso por terrorismo en la zona sur de Veracruz contradice las declaraciones oficiales de este lunes.
Rocío Nahle se desmarcó públicamente del uso de la figura de terrorismo, incluso en el caso de un reportero de nota roja encarcelado en Coatzacoalcos, al afirmar: “Aquí en Veracruz no hay terrorismo, aquí en México no hay”.
La mandataria anunció que será necesaria una reforma al Código Penal para corregir su aplicación.
En la misma línea, durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum exigió explicaciones a la actual fiscal general de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sobre la imputación de terrorismo contra el periodista Rafael León Segovia. “En México no se ha registrado el delito de terrorismo”, aseguró la presidenta, ignorando los procesos abiertos por la FGE en la región.
La discrepancia entre las autoridades federales y estatales, y las acciones concretas de la Fiscalía Regional, evidencia un uso controvertido de la tipificación penal en Veracruz.






















