PrincipalRegional

PC de La Perla en operativo permanente ante frente frío

La Perla, Ver.- Ante el descenso de temperaturas registrado en los últimos días en las zonas altas del municipio, la Dirección de Protección Civil de La Perla activó un operativo permanente de vigilancia y prevención, con atención continua en comunidades serranas y coordinación directa con agentes municipales.


En entrevista el director de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez, informó que recientemente se han registrado temperaturas cercanas a los 10 grados centígrados, por lo que se mantiene un monitoreo constante a través de turnos de 24 horas, con el objetivo de responder de manera inmediata ante cualquier contingencia.


Como parte de este operativo, se estableció comunicación directa con los agentes municipales de comunidades como San Miguel Pilancón, Potrero Nuevo y otras localidades de la parte alta, quienes reciben boletines meteorológicos y reportan de forma inmediata cualquier situación de riesgo que se presente en sus zonas.


El funcionario señaló que una de las principales acciones ha sido la difusión de recomendaciones preventivas, especialmente dirigidas a la protección de menores de edad, personas adultas mayores y población vulnerable. Entre ellas, destacó la importancia de abrigarse adecuadamente y extremar precauciones en el uso de anafres o calentadores improvisados.


“Si se encienden anafres durante el día, no deben dejarse por la noche; y en caso de utilizarlos, es indispensable mantener ventilación abriendo puertas o ventanas para evitar riesgos graves”, advirtió.
Vázquez Sánchez subrayó que, debido a la ubicación geográfica del municipio, todas las comunidades de la zona alta y la cabecera municipal son consideradas vulnerables durante la temporada invernal, por lo que el llamado a la población es a extremar cuidados, especialmente en horarios nocturnos y de madrugada.


En cuanto a la atención emergente, informó que actualmente se cuenta con dos albergues habilitados, con una capacidad conjunta para entre 200 y 250 personas, equipados con los servicios básicos necesarios. No obstante, señaló que se revisa su estado operativo y no se descarta la habilitación de más espacios en caso de ser necesario.


Sin embargo, hasta el momento, no ha sido requerido el uso de albergues, aunque el director de Protección Civil adelantó que durante esta semana quedará definido el número final de espacios disponibles y el equipamiento con el que se contará para responder ante un eventual incremento en las bajas temperaturas.

Coordinan seguridad en faldas del Pico ante turismo invernal

Anterior

Gobierno estatal deja sin respuesta a educadores del Conafe

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal