+ Entregarán documentos a la presidenta de México mañana en su visita a Veracruz
Veracruz, Ver.- Docentes y directivos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz presentarán mañana viernes ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo una carta solicitando intervenga para resolver las graves anomalías administrativas, financieras y de gestión que los mantiene sin salarios desde hace un año y sin reconocer la antigüedad de los docentes y directores.



En la carta exponen a la presidenta de México que la UPAV fue creada hace más de 20 años para llevar educación media superior y superior a las zonas más marginadas y de difícil acceso.
A esta fecha la UPAV tiene presencia en 212 municipios siendo un modelo educativo vasconcelista.
Precisan en el documento que la UPAV, a diferencia de la Universidad Veracruzana, no recibe subsidio estatal ya que se había regido como un modelo autónomo y autosustentable.
Exponen que en los últimos años la UPAV fue objeto de graves irregularidades administrativas y financieras lo cual derivó en denuncias formales y detenciones y procesos contra ex funcionarios de esa institución.
Hacen énfasis que pese a estos procesos penales que enfrentan ex funcionarios no se han alcanzando a los actores intelectuales y responsables de mayor nivel de este enorme desfalco financiero.
Reconocieron las acciones del Congreso del Estado que aprobó un decreto mediante el cual se aseguran los recursos financieros para la operación de la UPAV lo que reconocen como un gran avance, aunque el decreto no contempla las garantías laborales que necesitan los docentes y directivos que ahí laboran desde hace años.
Denunciaron que debido a todo esto los trabajadores de la UPV, docentes y directivos llevan cerca de un año sin recibir sueldos pese a que siguen impartiendo clases, administrando sedes y atendiendo a miles de alumnos.
Denunciaron que persisten pagos irregulares y hay falta de certeza salarial. No hay seguridad integral y se vive una incertidumbre sobre la permanencia de las sedes además de que no les reconocen la antigüedad laboral.
En la carta piden a Claudia Sheinbaum su intervención para que se atienda de forma urgente los problemas laborales y de pagos además de garantizarles sus salarios.
También le solicitan se les reconozca la antigüedad laboral como un acto de justicia.
Y se procese y se esclarezca el desvío de recursos alcanzando no solo a los ejecutores de ello sino a quienes diseñaron y permitieron tantas irregularidades que afectan a esta universidad que atiende una matrícula superior a la que tiene la Universidad Veracruzana.






















