El baldónPrincipal

La diferencia entre periodista y pasquín

Pasquín 1. Nombre masculino Escrito anónimo, de carácter satírico y contenido político, que se fija en sitio público. Cartel en el que se anuncia algo.

Popularmente se denomina pasquín a cualquier medio de propaganda que mienta en su información, engañe a un sector específico de la población, difame a quién se le indique a cambio de un pago, o sea utilizado para robar dinero público.

El periodismo en el país ha sufrido un cambio radical a partir de la creación de las redes sociales. Hoy cualquier persona puede publicar lo que se le dé la gana, sin importar en muchas ocasiones la reputación o seriedad de quién publica, y ahora las redes se utilizan para manipular y engañar a la población.

Han dejado de tener tanta importancia los consorcios periodísticos que contrataban a infinidad de reporteros y periodistas con el fin de llenar sus páginas para atraer lectores que a su vez, eran consumidores de la publicidad que era la que realmente generaba recursos económicos para el medio de comunicación.

Hoy, en lugar de tener uno o dos medios muy importantes en cada ciudad del país, existen muchos pequeños empresarios de la comunicación, que viven de su medio. Esto logró darle independencia a infinidad de periodistas que ya no dependen de que un medio los contrate, pero cambió radicalmente las reglas del periodismo a nivel nacional.

Esos pequeños empresarios de la comunicación necesitan ingresos para vivir. Hay diversos caminos para obtener dichos ingresos, desde realizar entrevistas que se cobran, asistir a conferencias de prensa donde se cobra por la publicación de la información derivada de la entrevista, obtener convenios con empresas, funcionarios y ayuntamientos, estado y federación, a cambio de publicar sus boletines. Todo ello es normal, es correcto y ayuda a mantener viva la comunicación y la información en la sociedad.

Ya no podemos llamar chayotero a quién al final de una rueda de prensa recibe un dinero. Es lo normal, es lo que cobra por transmitir la información que quienes realizan la rueda de prensa desean que sea dada a conocer. Tampoco podemos llamar chayotero a quién tiene un convenio con un ayuntamiento, y recibe un pago a cambio de transmitir la información que el ayuntamiento desea que se transmita. En todos esos casos, la ética está presente, pues se oferta el servicio de comunicación a cambio de un pago, como en cualquier otro servicio.

La diferencia, lo que distingue a un medio ético de uno que no lo es, es la calidad de la información, que en muchos casos la población no es capaz de diferenciar. Por ejemplo, el chapucero ha reconocido abiertamente que recibe dinero para escribir lo que le ordenan, mientras que un Joaquín López Dóriga, a pesar también de recibir un pago por difundir información, jamás dice algo que él considera que es falso, pues tiene un prestigio que proteger.

Existen muchos medios de comunicación, aún en las aldeas como Córdoba, que cuidan mucho su prestigio, tratan siempre de proporcionar información veraz y oportuna. Siempre también acorde a las circunstancias y sin poner en peligro la vida de quien informa.

Gracias al sesgo cognitivo que hace creer a las personas que lo que leen es verdad si va a acorde con sus ideas y creencias, se multiplican los pasquines, es decir esos medios de comunicación que nacen exclusivamente para manipular a la opinión pública, para engañar, para difundir ideas y narrativas falsas, y sobre todo para atacar adversarios y enemigos, o para desviar recursos públicos.

Ejemplo del caso de manipulación de la opinión pública y engaño, es el noticiero que por muchos años tuvo Jacobo Zabludosky, o el medio en el que trabaja Lord Molécula, el más prominente de los chayoteros que acuden a la mañanera.

La jornada es un ejemplo de comunicación para manipular a la opinión pública, a cambio de una enorme cantidad de dinero, jamás vista por su dirección, ahora se dedica a difundir información que busca modificar la percepción de la realidad por parte del sector de la población que cree y confía en lo que publica. Lo mismo se puede decir de la cantidad de personas que reciben la información creada en la oficina de comunicación social de presidencia de la república a cargo (indirectamente) de Jesús Ramírez, con el fin de dar argumentos y armas (generalmente falsas) a las huestes de morena en las redes sociales.

Los medios que utilizan parte de su tiempo para atacar adversarios o enemigos, están a la vista de todos. En muchos casos, periodistas serios, se ven obligados por sus clientes a publicar libelos en contra de los adversarios de esos clientes, so pena de perder el cliente, y a esos habría que otorgarles un margen de tolerancia. Hay otros que son geniales, tienen una enorme cantidad de páginas en Facebook, Instagram, tiktok, y portales en internet, en los cuales generan un ataque contra algún funcionario, y luego le ofrecen a ese mismo funcionario, defenderlo en otros espacios, y atacar a quién supuestamente inició la guerra. Cuando en realidad la táctica es crear el problema y ofrecer la solución. También se ofrece dejar de agredir mediante un cómodo pago mensual.

Otro tipo de medios de comunicación nacen exclusivamente para robar. Por ejemplo si alguien tiene el control del presupuesto del congreso de un estado, decide a qué medios se les va a otorgar convenio. Así, surgen infinidad de medios, con datos falsos de lectores y seguidores, que son contratados por el congreso, únicamente para desviar recursos y llevarlos a la bolsa. Y no hablamos de centavos, hablamos de millones de pesos.

Espero con esto haber respondido a la pregunta de cuál es la diferencia entre periodistas que prestan un servicio y lo cobran, y pasquín (acorde a la definición que usamos en México).

https://www.facebook.com/jose.miguel.cobian.elias.2025
@jmcmex
https://www.facebook.com/ELBALDONDECOBIAN/

https://josecobian.blogspot.com/2026/01/la-diferencia-entre-periodista-y-pasquin.html

¡Cásate en Fortín! Invitan a participar en las Bodas Colectivas Gratuitas

Anterior

Se coordina Instituto de la Mujer de Ixhuatlán del Café con instancia estatal

Siguiente

Te puede interesar

Más en El baldón