Córdoba, Ver.- Personal operativo de Hidrosistema de Córdoba realizó una supervisión, toma de muestras y levantamiento de testimonios de la contaminación que sufre un arroyo ubicado atrás de los campos de beisbol 30 Caballeros y según denuncias de los vecinos es utilizado por la empresa transportista “Ráfagas del Golfo” para realizar en forma ilegal descarga de diversos productos contaminantes.
“Durante estas labores, se ubicó una descarga al parecer irregular, a la altura de los campos referidos y a espaldas de la empresa de Transportes RAFAGAS, la cual presuntamente vierte agua residual directamente al cauce, lo que podría representar un riesgo para el medio ambiente y la salud pública”, señaló Hidrosistema en un comunicado oficial.
“Ante esta situación, se procedió a la toma de muestras del agua descargada, con el objetivo de llevar a cabo análisis de laboratorio para evaluar los parámetros de control de calidad de la descarga, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación”, destacó.
Y subrayó que estos análisis permitirán caracterizar la descarga, identificar sus componentes y determinar el grado de toxicidad que pudiera contener, así como verificar si cumple con los límites máximos permisibles establecidos por la normatividad vigente. “Una vez obtenidos los resultados, se contará con información técnica que permitirá definir las acciones correspondientes, priorizando la protección de los cuerpos de agua, el equilibrio ecológico y la seguridad de la población”, detalló Hidrosistema.
Los vecinos de esa zona están denunciando que la empresa transportista “Ráfagas del Golfo”, propiedad de José “El Loco” Abella García, está contaminando sus arroyos y mantos acuíferos debido a que llevan meses descargado productos químicos al aíre libre. Incluso ya exhibieron videos.
Los vecinos también reclaman la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz ante estos hechos que ponen en riesgo su salud.





















