De André Agassi: “Lo que hace que algo sea especial no es sólo lo que puedes ganar, sino lo que sientes que puedes perder”. Camelot.
La historia del tenis está repleta de “odiseas”, entendidas como batallas épicas, remontadas imposibles y gestas que superaron la lógica física y mental. Desde partidos que duraron más de 5 horas hasta victorias que cambiaron el deporte, aquí se presentan algunas de las grandes odiseas del tenis:
Remontadas Históricas.
Rafael Nadal en el Abierto de Australia 2022: Tras seis meses de inactividad por lesión, Nadal perdía 2-0 en sets (6-2, 7-6) ante Daniil Medvedev en la final, además de ir perdiendo 3-2 y 0-40 en el tercer set. Logró darle la vuelta al partido mental y físicamente, ganando 2-6, 6-7, 6-4, 6-4, 7-5 en más de 5 horas para alcanzar los 21 Grand Slams.
Gastón Gaudio en Roland Garros 2004: En una final argentina, Gaudio remontó un 0-2 en sets contra Guillermo Coria (0-6, 3-6) para terminar ganando el título, una de las mayores sorpresas en París.
Partidos Épicos (Batallas de Resistencia)
Wimbledon 2008 – Nadal vs. Federer: Considerado por muchos el mejor partido de la historia. Nadal rompió la hegemonía de Federer en hierba tras 4 horas y 48 minutos, terminando 9-7 en el quinto set casi en la oscuridad.
Australia 2012 – Djokovic vs. Nadal: La final de Grand Slam más larga de la historia (5 horas y 53 minutos), donde Djokovic se impuso físicamente.
Roland Garros 2025 – Alcaraz vs. Sinner: Una final generacional inolvidable donde Carlos Alcaraz remontó un 2-1 en sets y puntos de partido en contra (5-3 en el cuarto set) para llevarse la victoria en un duelo de alto nivel.
LAS DE ANOCHE
Anoche, madrugada para nosotros por el horario de Australia, se vivieron dos odiseas que se sumarán a las históricas.
El País: “Carlos Alcaraz voltea a Zverev entre calambres y alcanza su primera final en el Open de Australia.
El número uno, tocado desde el tercer set, remonta en cinco mangas y tras 5h 27m: 6-4, 7-6(5), 6-7(3), 6-7(4) y 7-5. Se enfrentará en el desenlace del domingo (9.30) a Djokovic, superior a Sinner de madrugada: 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4 (en 4h 09m)”.
Alcaraz brincó todos los muros, alcanzó todo y remató al alemán en un juego épico.
La otra semifinal: “La grandiosidad de Djokovic descabalga a Sinner del Open de Australia
El serbio vence al italiano en un duelo de más de cuatro horas (3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4) y aspira a lograr su 25º grande, 11º trofeo en Melbourne, en la final con Alcaraz”.
Fue un desvelo extraordinario. Hora de México de 9 de la noche de un día a 9 de la mañana del otro día.
Pero valió la pena la desvelada. Los 4 grandes en acción, para que el tenis siga creciendo y ganando aficionados.
Bien lo dijo Rafael Nadal: “Un campeón no se define por sus victorias, sino por cómo puede recuperarse cuando cae”.
Ahora el domingo de madrugada la gran final Alcaraz-Djovick, que a sus 39 años cumplirá en mayo, sigue siendo el más grande en ganar torneos Grand Slam.











