Local

Explican nutriólogos del IMSS Veracruz Sur beneficios y precauciones de consumir Kéfir

Ante la creciente popularidad del kéfir como alimento asociado a la salud digestiva, personal de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur brindan información sobre sus beneficios y recomendaciones para su consumo seguro, y subrayan que antes de incorporarlo a la dieta es importante contar con la orientación de personal de salud, especialmente en personas con padecimientos previos.

El jefe de la Coordinación de Nutrición, licenciado Jesús Pardo Nolasco, explicó que el kéfir es un alimento fermentado con alto contenido de probióticos, es decir, microorganismos vivos que favorecen el equilibrio del microbiota intestinal, esto puede contribuir a una mejor digestión, menor inflamación abdominal y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Asimismo, detalló que el kéfir de leche puede ser más fácil de digerir que la leche regular, ya que durante la fermentación se reduce su contenido de lactosa, además de aportar nutrimentos como calcio y proteínas, que apoyan la salud ósea y el adecuado funcionamiento del organismo.

En personas con alteraciones en los niveles de glucosa, como prediabetes o diabetes, el kéfir natural sin azúcares añadidos puede incluirse dentro de un plan de alimentación supervisado, comentó, debido a que su composición puede favorecer una respuesta metabólica más estable.

No obstante, a los beneficios, el especialista en Nutrición subrayó que su consumo no sustituye tratamientos médicos, medicamentos ni planes de alimentación indicados por profesionales de la salud.

Una vez que el médico tratante o nutriólogos den visto bueno para su consumo, recomendó que elegir kéfir natural, sin azúcar añadida ni saborizantes, y comenzar con porciones pequeñas (aproximadamente media taza al día) para permitir que el organismo se adapte, ya que al inicio algunas personas pueden presentar gases o distensión abdominal.

Reiteró la importancia de la valoración médica y nutricional previo al consumo del producto, toda vez que personas con el sistema inmunológico debilitado, enfermedades intestinales graves, alergia a la proteína de la leche o que estén bajo tratamiento médico especializado podría tener problemas al incorporarlo a su alimentación habitual.

El IMSS reitera la importancia de acudir a orientación nutricional para recibir recomendaciones personalizadas y recuerda que ningún alimento por sí solo previene o cura enfermedades; los beneficios se obtienen al mantener hábitos saludables de manera integral, siempre con acompañamiento profesional.

— o0o —

Córdoba conmemora el 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917

Anterior

Incendio en vulcanizadora moviliza a emergencia en Córdoba

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local