El baldónPrincipal

Imagina Córdoba

Aunque el artículo está dirigido a una aldea de la zona centro del estado de Veracruz, mucho de lo dicho puede aplicar en cualquier aldea en la cual tu habites.

El título dice imagina, porque es muy difícil que en la vida real puedas ver algo así en la aldea.  De todas maneras, se vale soñar. Y por eso, te invito a soñar con una aldea como la tuya, pero en mucho mejores condiciones, porque a los alcaldes les importe hacer lo que se debe, en lugar de hacer lo que luce.

Esta aldea a la que me refiero lleva años de retroceso económico.  Hace muchos ayeres, cuando el virrey en turno era un caballero de apellido Ríos, mandó a hacer un estudio económico, y los resultados mostraron que cada año el crecimiento económico sería negativo, no en cifras brutas, sino en cifras por habitante.  La causa era la falta de agua y electricidad para atraer inversiones y empleos industriales a la aldea.  No tuvo tiempo suficiente para remediarlo, pues su administración terminó pronto.

Los virreyes que le sucedieron, se dedicaron a hacer lo que su leal saber y entender les permitía, que en muchos casos, las escasas luces, no les permitieron pensar a futuro ni en el futuro. Su bolsillo era prioritario. Las necesidades de la aldea a largo plazo, resultaron secundarias.

Imagina tu aldea con un centro de procesamiento de desechos que convierta la basura en dinero vía el reciclado, y los residuos orgánicos en composta. Reduciendo al mínimo lo que debe de enviarse con un costo de 40 millones de pesos al mal llamado relleno sanitario, e incrementando los ingresos propios del municipio, que al recibir más participaciones, tendría más recursos para invertirlos en beneficio de los aldeanos (pensando bien), o para que las siguientes administraciones elegidas por los mismos aldeanos, puedan robar más recursos a ciencia y paciencia de los agachados habitantes de la aldea.

Imagina tu aldea que hoy no tiene una fuente de agua propia, enfrentada a las necesidades de los municipios que le proveen de esa agua, cuando éstos requieran más. La solución pasa por dos caminos, evitar las fugas que hoy representan el más del 50% del flujo que se envía a tu aldea, salvar todos los ríos y arroyos que cruzan tu aldea para dejar de ser drenaje y ser fuentes de agua. Y por último tratar el agua residual para entregar aguas grises a la nación.  Si además quieres abusar de tu imaginación, entonces imagina que el agua que recibes por las tuberías es potable, tal como sucede en países y ciudades civilizadas del planeta.

Incluso imagina un drenaje doble, que maneje los desechos humanos por un lado, y el agua de lluvia por el otro, de tal manera que buena parte del agua de lluvia que cae en la zona habitada, fluya a un reservorio, (otra presa), que permita usarla en tiempos de secas en lugar de desperdiciarla.

Imagina que surge otro virrey como Lavín que compró un manantial que beneficia a una parte de la zona rural de tu aldea.  Hoy ese manantial es propiedad de tu municipio.

Tu aldea tiene montañas a su alrededor, así que de manera natural puedes aprovechar el agua de lluvia, construyendo reservas de agua, pequeñas presas en las hondonadas, que te permitan aprovechar las lluvias torrenciales, en la temporada de secas. Cuesta trabajo pero se puede imaginar, porque esa agua adicional, atraería inversión, riqueza y empleo en una aldea que poco a poco se va a apagando sin nuevas inversiones,  que solo atrae comercios, ya que incluso, las casas se construyen en otros municipios, pues resulta muy difícil otorgar la viabilidad de agua potable ante la escases de la misma.

Ya entrado en el negocio de imaginar, resuelto el problema del agua, de la basura, atrayendo inversión y empleo, podrías imaginar también que se crea un consejo consultivo trans-cuatrienal, que permita que ciertas obras que necesitan más de cuatro años para llevarse a cabo, tengan continuidad.  Ya sea mediante fideicomisos exitosos, o cualquier otro mecanismo legal, que obligue al siguiente alcalde a continuar los trabajos.  Para ello, tendría que integrarse no con amiguitos y aplaudidores del alcalde en turno, si no con personas sin compromiso y cuya única finalidad sea el bien de la aldea.

Imagina que se construyen nuevas vialidades. Desde una calle de 500 metros lineales de las villitas a la entrada de la Anáhuac, que genere una nueva vía de comunicación entre Fortín y Córdoba. Hasta una vialidad de cuatro carriles cuando menos, que circule paralela a la vía del tren. Y si quieres imaginar aún de manera más ambiciosa, un periférico que comunique zonas que hoy están alejadas y mal comunicadas de la zona plana de la ciudad, con el fin de generar creación de industria y actividad económica en esa zona que no crece, además de por falta de agua, por falta de vías de comunicación.

Imagina que las calles se pavimentan con materiales de buena calidad, que la mayoría de las vías principales se construyen de concreto, y para evitar lo resbaladizo se cubren con el mismo material que usa la vecina ciudad de Orizaba. Así, de un plumazo, ahorras miles de millones de pesos en gastos futuros de mantenimiento de calles.

Imagina que todos los edificios públicos que dependen del municipio, instalan paneles solares, de tal manera que además de reducir la huella de carbono, se generan ahorros enormes para la actual y las próximas administraciones municipales en gasto de energía eléctrica, con la excepción del alumbrado público, en la primera etapa.

Imagina una ventanilla única para todos los trámites municipales, que evitaría que un ciudadano tenga que acudir de un lado para otro, para resolver cualquier asunto con la autoridad municipal. Que además, en lugar de multar, primero busque que los servidores públicos ayuden  a poner en orden todos los documentos, otorgando plazos y apoyos para resolver pendientes.

Imagina que cada cambio de administración, en lugar de entregar discos duros formateados, los ediles y funcionarios, entregue información que no tenga que volverse a integrar y generar a partir de cero, ahorrando tiempo y mucho dinero a la autoridad y a los habitantes.

Imagina que puedas tener ediles que buscan y obtienen su puesto para servir en lugar de para servirse del presupuesto.

Imagina que los aldeanos asumen su responsabilidad como ciudadanos, y votan responsablemente por la mejor opción, en lugar de votar por quién les compra el voto, o por quién su fanatismo ciego les obliga a votar ya que lleva las siglas de su equipo, perdón, partido político favorito.

Como dije en un principio. Imaginar no cuesta nada, sobre todo porque sólo con los ojos de tu imaginación podrás ver cumplido cada uno de estos imaginarios escenarios en tu querida aldea.  Puedes conformarte con que tu alcalde actual será infinitamente mejor que el anterior, pero… no será suficiente.

https://www.facebook.com/jose.miguel.cobian.elias.2025

@jmcmex

https://www.facebook.com/ELBALDONDECOBIAN

Manifestación por falta de agua potable en Amatlán de los Reyes

Anterior

Aprueban Dictamen de Entrega-Recepción. Cabildo de Fortín

Siguiente

Te puede interesar

Más en El baldón