Orizaba, Ver.– Autoridades viales del Ayuntamiento de Orizaba alistan la presentación ante el Cabildo de una propuesta para autorizar el remate de vehículos y motocicletas que permanecen en el resguardo municipal desde hace más de seis meses sin ser reclamados por sus propietarios, informó el coordinador de la Policía Vial en Orizaba César Ignacio Paz Casillas.
En entrevista el funcionario explicó que actualmente el padrón de unidades bajo custodia municipal supera los 120 vehículos, entre automóviles y motocicletas, los cuales fueron asegurados principalmente tras accidentes viales o por encontrarse en estado de abandono en la vía pública y en algunos casos, las unidades acumulan adeudos que rebasan los 80 mil pesos.
Precisó que el planteamiento será turnado al Cabildo para su análisis y eventual aprobación, y que será este órgano colegiado el que determine si procede o no el remate de las unidades; En tanto, el área jurídica del Ayuntamiento se mantiene preparada para iniciar las gestiones correspondientes una vez que exista una resolución formal y se emita la publicación oficial.
De acuerdo con la información proporcionada, gran parte de las unidades en esta situación corresponden a modelos recientes, de los años 2024 y 2025, que no fueron reclamadas dentro del plazo legal establecido.
De manera paralela, dijo que la coordinación de Tránsito y Vialidad mantiene operativos permanentes para el retiro de vehículos abandonados en distintos puntos de la ciudad y de enero a la fecha, se han retirado 37 unidades en diversas colonias, sin que se identifique una zona específica de mayor incidencia. Recientemente, se notificó a los propietarios de ocho vehículos abandonados sobre la calle Norte 6, otorgándoles un plazo de tres días para retirarlos antes de proceder con el arrastre.
Asimismo, se han reforzado los operativos interinstitucionales en coordinación con Seguridad Pública, Marina, Comercio y Limpia Pública, particularmente en talleres mecánicos ubicados en la Oriente 37, donde se han efectuado al menos cuatro intervenciones debido a la reincidencia en el uso indebido de la vía pública para resguardar vehículos.
El titular de Tránsito detalló que todos los vehículos retirados cuentan con un propietario identificado; sin embargo, algunos han permanecido en el corralón municipal hasta por dos años sin ser reclamados. En el caso de las unidades que se encuentran bajo consignación de la Fiscalía, se realizan los trámites necesarios para su eventual liberación y, de no ser retiradas, también podrían ser consideradas dentro del proceso de remate, conforme a lo que determine el área jurídica y el Cabildo.






















