PrincipalRegional

Alertan por riesgo para nuevos asentamientos humanos en el Cañón de la Carbonera

Orizaba, Ver.– El crecimiento de nuevos asentamientos humanos en zonas consideradas de alto riesgo, particularmente en el Cañón de la Carbonera, en el municipio de Nogales, representa un escenario de posible desastre, advirtió Ricardo Rodríguez, al informar sobre el monitoreo permanente que se realiza en áreas afectadas por incendios forestales.

El especialista explicó que desde meses atrás se había pronosticado la posibilidad de deslizamientos de tierra como consecuencia de la pérdida de vegetación en laderas siniestradas por el fuego, situación que ya comenzó a manifestarse con pequeños deslaves registrados recientemente en distintas regiones del estado.

Detalló que el pasado viernes se reportó un deslizamiento menor en el municipio de Calcahualco, así como otro más en la zona de barrancas que conducen hacia el río de los Pescados. Aunque estos eventos no han sido de gran magnitud, subrayó que confirman la inestabilidad del suelo en zonas previamente afectadas por incendios forestales.

Rodríguez señaló que municipios como Nogales, Tequila y Magdalena concentran los mayores factores de riesgo, debido a la recurrencia de incendios en los últimos años. En este contexto, destacó que el caso más preocupante es el del Cañón de la Carbonera, ubicado detrás del municipio de Nogales, donde se ha detectado un incremento de asentamientos humanos en la parte baja del cañón.

Explicó que esta zona fue afectada por incendios forestales hace aproximadamente tres años y nuevamente el año pasado, lo que ha dejado un suelo altamente vulnerable, incapaz de retener agua durante las lluvias, incrementando significativamente la probabilidad de deslizamientos de tierra.

“Se trata de una situación que nos preocupa seriamente, porque de mantenerse esta ocupación irregular del suelo, el resultado podría ser una desgracia para la ciudadanía”, advirtió, al tiempo que hizo un llamado a la Coordinación de Protección Civil para realizar un recorrido de evaluación en el área conocida como Hilos de Plata, con el fin de identificar riesgos y prevenir posibles afectaciones.

Aclaró que, hasta el momento, no se ha identificado un riesgo directo para las actividades turísticas; sin embargo, insistió en que la prioridad debe centrarse en la protección de las personas que habitan o pretenden asentarse en zonas inestables.

Finalmente, reconoció que aunque no se cuenta con una preparación total para enfrentar incendios forestales de gran magnitud como los ocurridos en años anteriores, actualmente se trabaja bajo un esquema de prevención y monitoreo constante, con el respaldo de la sociedad civil, y con el riesgo plenamente identificado en las zonas más vulnerables.

Efeméride: Natalicio de Leslie Nielsen

Anterior

Solicitan a SICT concluir rehabilitación de tramo Orizaba–Zongolica

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal