Orizaba, Ver.– En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna conmemorado este sábado en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, se hizo un llamado firme a dignificar las lenguas indígenas y erradicar expresiones que históricamente las han minimizado.
Durante su intervención, Victoriano de la Cruz Cruz, director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), subrayó que una de las principales tareas actuales es combatir la desvalorización que han sufrido estas lenguas, muchas veces llamadas de manera despectiva “dialectos”.
“No son dialectos”, puntualizó. “Son lenguas plenas, con gramática, sintaxis, procesos fonéticos y fonológicos, y una gran riqueza semántica. Nuestra tarea principal es dignificarlas y erradicar términos que las demeritan”.
Destacó que el 21 de febrero no es solo una fecha conmemorativa, sino un recordatorio de la palabra antigua que dio sustento cultural al país y de la responsabilidad colectiva de defender los derechos lingüísticos.
En un mensaje directo a las familias y autoridades, el titular de AVELI hizo un exhorto claro: “No nieguen la lengua a las niñas y los niños. En ellos puede estar el futuro escritor, dramaturgo, pedagogo o filósofo que enaltezca la lengua de sus abuelos y abuelas”.
Asimismo, convocó a los jóvenes a formar círculos de reflexión y colectivos de creación literaria en sus lenguas maternas, así como a documentarlas de manera escrita para dejar un legado a las próximas generaciones. Reiteró que el uso de las lenguas originarias debe fortalecerse tanto en el ámbito oral como en el escrito, incluyendo espacios académicos y profesionales.
Durante el evento también se informó sobre acciones para ampliar la presencia de contenidos en lenguas indígenas en medios de comunicación públicos, así como la creación de espacios de capacitación y enseñanza gratuita para su preservación y fortalecimiento.
Finalmente hizo un llamado a la sociedad en general a frenar la discriminación lingüística y cultural, al tiempo que se reivindicó el carácter multiétnico, plurilingüe y multicultural de México. “Que vivan nuestras lenguas originarias. Hablemos nuestras lenguas con orgullo y dignidad”.






















