PrincipalPunto de Vista

¿Apoyos a cambio de votos?

Prefacio.

Suena extraño que sea hasta ahora, año y medio después de que tomó posesión del cargo, que la gobernadora Rocío Nahle se interese por las condiciones financieras del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). *** Alguien se lo tuvo que informar desde hace mucho tiempo: los recursos que genera el IPE so insuficientes para cubrir la totalidad de sus compromisos (el pago de pensiones y el costo administrativo de la institución) y año con año, desde los tiempos de Miguel Alemán, es el gobierno estatal el que debe subsidiar ese déficit. *** La mañana de este lunes la gobernadora informó que solicitó una “revisión a fondo” de la situación financiera del IPE, luego de las quejas expresadas por sindicatos magisteriales respecto a los descuentos que se aplican a pensionados y trabajadores. *** Dijo estar enterada de que durante la administración de Cuitláhuac García se utilizó prácticamente en su totalidad un fondo federal para sostener al organismo. Suena raro, pues la actual alcadesa de Xalapa, Daniela Griego, era la directora del IPE y en 2023, al rendir un informe de ese organismo, aseguró que se habían “saneado” sus finanzas. *** En su informe sobre lo conseguido en el 2022, Daniela Griego informó: “Hemos recuperado el patrimonio, ése es el punto medular de la estrategia: el patrimonio, que se compone del Programa de Préstamos con un presupuesto histórico de 500 millones de pesos este año; la reserva técnica que la administración ha ganado casi 900 millones de pesos; el saldo de 2 mil 032 millones de pesos, nosotros lo recibimos en diciembre del 2018 tenía mil 178, cerró con mil 222 millones y hoy ya no es así, ya cerramos abril y ya ganamos seguramente otros 20 millones, creo que ya estamos rebasando los 2 mil 050 millones de pesos”. *** Rocío Nahloe explicó lo que “se encontró” a su llegada: “Cuando yo llego, dije: ‘A ver, espérame, pues este fondo no es para esto. El IPE se debe mantener solo, debe de tener un buen sistema’ (…) Les pedí al Órgano Interno de Control y a Miguel Reyes que se metan para que me presenten un proyecto. Un proyecto donde nosotros poco a poco vayamos retirando ese fondo y que es un fondo federal”. *** Alguien no está diciendo la verdad.

* * *

Era un incidente menor, de esos que se dan con mucha frecuencia en un estado tan politizado como Veracruz, pero la gobernadora Rocío Nahle quiso dejar en claro que ella es la que manda en esta entidad.

El conflicto se suscitó en Ixhuatlán del Sureste, un municipio ubicado a más de 400 kilómetros de Xalapa. El ayuntamiento gestionó ante el gobierno estatal (Secretaría de Gobierno y el DIF estatal) la donación de una silla de ruedas para una persona con parálisis cerebral.

El apoyo llegó, pero -curiosamente- quienes acudieron a entregarlo fueron la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, Margarita Santopietro, y la subsecretaria de esa misma dependencia, Eusebia Cortés.

Haga usted cuentas.

Una silla de ruedas especial para ese tipo de pacientes no llega a costar ni 10 mil pesos, pero el traslado de ambas funcionarias hasta ese lejano municipio (considere usted el consumo de combustible de una camioneta tipo suburban, además de lo que gasta toda la “comitiva” y los viáticos de las funcionarias y su “personal de apoyo”) es mucho mayor.

Las servidoras públicas de la administración estatal fueron encaradas por el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González, pues vio en la actitud de las funcionarias estatales el afán de “colgarse la medalla” del apoyo brindado, en virtud de que el alcalde milita en un partido político (MC) distinto al que gobierna la entidad (Morena).

Las mismas servidoras públicas admitieron durante el alegato que la dependencia a su cargo tiene personal que “va de casa en casa” entregando los apoyos de manera directa. Entonces: ¿por qué en este caso tuvieron que ir las más altas autoridades de Sedesol a entregar una silla de ruedas? ¿No tenían, acaso, personal en esa zona que entregara de manera directa, sin intermediarios, el apoyo requerido?

La subsecretaria Eusebia Cortés, quien desde su paso por organizaciones políticas de Coatzacoalcos se ha caracterizado por su actitud agresiva, confrontó al alcalde y lo tachó de “loco”, a la vez que la amenazaba con que informaría de su reclamo a la gobernadora.

La mañana de este lunes, durante su conferencia de prensa, Rocío Nahle fue cuestionada sobre este incidente. Dijo haber visto la videograbación de lo sucedido, comentó que en ese momento la titular de Sedesol se comunicó con ella para informarle lo sucedido y advirtió que el gobierno del estado “no pedirá permiso a los alcaldes para entregar los apoyos sociales”.

Curiosamente en la misma conferencia de prensa la gobernadora se refirió a un caso similar: el del alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, quien fue exhibido distribuyendo “apoyos” a nombre de Morena.

Al final la gobernadora tuvo que hacer un llamado general: “ningún alcalde debe entregar apoyos gubernamentales atribuyéndolos a partidos políticos” e hizo un llamado a la prudencia, la madurez política y a una adecuada conducción institucional para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines partidistas.

Se acercan las elecciones intermedias y se percibe el nerviosismo por parte de gobierno estatal. Los sondeos les auguran un escenario complicado.

* * *

Epílogo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las descargas de aguas residuales de la empresa alcoholera “Complejo Agroindustrial de Santander” hasta confirmar si han sido la causa de la muerte masiva de peces en el río Limón, en la cuenca del Papaloapan. También fue suspendido el funcionamiento de dicha empresa “por incumplimiento a la normatividad ambiental y de protección civil”. *** Este lunes la Profepa informó que la clausura se realizó el domingo, luego de que se identificaron algunas irregularidades relacionadas con las descargas de aguas residuales. *** Aunque la empresa cuenta con un permiso vigente hasta el 2028 para la descarga de aguas residuales en los campos de caña en un predio adjunto, se determinó que el tubo que transporta la vinaza con el que se produce el alcohol, se descarga de manera directa sobre el suelo natural en un predio que colinda con un arroyo. *** Mientras tanto, en el norte de la entidad, se siguen analizando las muestras de hidrocarburo tomadas en el río Pánuco. *** Las muestras fueron tomadas para conocer con precisión el origen de ese petróleo y su impacto real, además de definir las acciones de remediación.

filivargas@gmail.com

“EL MEJOR NARRADOR”

Anterior

Congreso de Veracruz improductivo: Juan Tress cobra sin trabajar

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal