La empresa Autobuses de Oriente (ADO) informó que a partir de ahora quien desee viajar en sus autobuses deberá identificarse, lo cual desató críticas de usuarios que vieron una violación al artículo 11 constitucional.
Ello, sostuvo la empresa, está ligado a la “contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal”.
No obstante, el artículo 11 de la Constitución dice textualmente lo siguiente: “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
Dicho artículo establece que el ejercicio de circular libremente por el país estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil.
Además, precisa que la “autoridad administrativa” será la responsable de la limitación al libre tránsito que impongan las las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.






















