PrincipalRegional

Violencia obstétrica en hospitales públicos: Cihuatlahtolli

Orizaba, Ver.- Al menos tres de cada 10 mujeres que acuden a recibir atención en el Hospital Regional de Río Blanco y los centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria VII, son víctimas de violencia obstétrica, denunció la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., Luz María Reyes Huerta.

En entrevista señaló que el sector más vulnerable a estos actos son las jovencitas o niñas, “Ya no hablemos de que no les practicaron la interrupción legal del embarazo sino de la violencia obstétrica a la que son sometidas”.

Como ejemplo expuso el caso de una menor la cual fue atendida por el Colectivoque representa, “Ella tenía 12 años y fue obligada a parir de manera normal y fue obligada amamantar a su hijo a pesar de que ella no quería, porque era producto de una violación”.

Agregó que las menores que acuden a atenderse, son obligadas a parir y amamantar, incluso aun y cuando quedaron embarazadas por una violación. “Desde que las obligan a parir por el método de parto normal cuando por la normatividad se supone que no debe de ser así, se le debe de practicar necesariamente una cesárea a la menor”.

Señaló que la violencia obstétrica es una práctica común en los hospitales públicos. “Tenemos mayor conocimiento por qué es la gente que llegan a nosotros, supongo que también habrá casos en los hospitales privados, pero es como más oculto el asunto, sin embargo en lo públicos, desde que te pongan el dispositivo sin tu consentimiento, es violencia y esa es otra modalidad y es muy recurrente”.

Sucursal del paraíso

Anterior

Aumentaron 200% secuestros a taxistas de Orizaba: Jairo

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal