Ixtaczoquitlán, Ver.- A pesar de que desde el miércoles por la mañana trabajadores del ingenio El Carmen tomaron las bodegas y cerraron los accesos a la fábrica, aun no existe una respuesta favorable o una fecha para recuperar los pagos que les adeudan.
De acuerdo con el dirigente de la Sección 127, Gerónimo Antonio Pérez, el haber cerrado las bodegas podría complicar el pago de los casi 39 millones de pesos que mantiene Francisco García González, socio mayoritario del Consorcio Gargonz, con los obreros de esta factoría.
Recordó que son 473 obreros, quienes están a la espera de una respuesta favorable por el pago de las primas de antigüedad, pago de casa, pago de reparación de vivienda, becas, bono de productividad, cuotas al sindicato local, pagos de vales de despensa cada mes y jubilaciones.
Sin embargo dijo que hay preocupación entre este sector, toda vez que al tomar las acciones de presiones el empresario reventó las negociaciones en el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Azucarero al frente de José Ángel Ponce García.
Agregó que a estos se suma la falta de liquidez de la empresa porque está en quiebra y ya lo ha reportado así la Secretaría de Trabajo, “hay que tratar con pinzas esta situación y pues con lo de ayer, pues abona más a que estemos en la incertidumbre…no sabemos qué va a pasar”.
Comentó que el haber cerrado las bodegas complicó el pago de lo que es la raya de la semana pasada y las vacaciones, ya que la gerencia del ingenio El Carmen envió a dos actuarios a que certificaran que las bodegas de salida de azúcar estaban bloqueadas; “levantaron un acta por obstrucción de la salida de azúcar y ya no sabemos si la respuesta de nuestros pagos será positiva”.