Orizaba, ver.- De seis a ocho meses, es lo que se adeuda a más de 800 maestros pertenecientes a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a los cambios de Gobierno, señaló la representante de este organismo, Susana Tatun Flores Altamirano.
En entrevista, expuso que es común que ante el cambio de las administraciones gubernamentales se presenten atrasos en las nóminas de los docentes, en especial los interinos, “Todo gobierno que llega se toma un tiempo para instalarse, acomodarse, y ha tenido este gobierno ese espacio, ese tiempo para reacomodarse; sin embargo, sí se están retrasando mucho los pagos, de los compañeros interinos sobre todo”.
Aunque dijo desconocer el número total de docentes que se encuentren en esta situación en el estado, aseguro que tan solo de la sección que representa, son alrededor de 800, cifra a la que debería sumarse los catedráticos de la Sección 32 y los de otros sindicatos.
Indicó que ya han entablado dialogo con las autoridades estatales, quienes se han comprometido a realizar los pagos íntegros, sin embargo no han señalado una fecha probable, pero independiente de ello, tampoco darían mayores detalles, pues los docentes siguen siendo un botín para la delincuencia organizada.
En el tema de las pensiones en UMAS para las pensiones del magisterio, dijo que a ellos no les afecta,ya que esa medida se aplica sólo para los maestros federales, quienes ya están atentos a la reforma a la Ley del ISSSTE para que ellos tengan los beneficios que anteriormente tenían.