Hora Libre

Fiscalía de Veracruz: cambian cabeza, sigue el cuerpo corrompido

El inicio de una nueva etapa en la Fiscalía General del Estado, tras la separación “temporal” de un Jorge Winckler que prácticamente está más interesado en salvar el pellejo que en volver al edificio de Arco Sur (como amenazó en una sombría conferencia de prensa el día en que fue separado del cargo), no parece que haya significado, como por obra de magia, un baño de pureza, una limpieza ética y moral a fondo, una desaparición automática de la corrupción y los chanchullos.

Una carta enviada desde el mismísimo cráter de ese aún humeante volcán en erupción revela las contradicciones que la salida del oaxaqueño generó en muchos de los trabajadores de la Fiscalía, donde el cambio había sido largamente anhelado por muchos:“a pesar de la incertidumbre y lo incómodo de la situación para muchos, para la gran mayoría fue motivo de alegría la separación del cargo de dicho individuo que poco después se daría a la fuga al igual que sus más allegados al haberles girado el juez competente una orden de aprehensión”.

Sin embargo, el gozo fue pasajero: “Todos pensamos y vimos con agrado que por fin se estaba dando el cambio tan esperado pero, desgraciadamente, no nos duró mucho el gusto”.

Y es que señalan que apenas el pasado 9 de septiembre, por la mañana, se escuchaba en los pasillos y corredores de la Fiscalía y la Dirección de la Policía Ministerial, que ya estaban ofreciendo las comandancias, al mejor postor. Según el informante, las plazas más cotizadas son las de Veracruz y Coatzacoalcos (que se ofrecen en 50 mil pesos) y mencionan la de Alvarado (25 mil).

Es decir, mientras las autoridades estatales se preocuparon por cambiar la cabeza, el cerebro, poco han hecho por mejorar extremidades y órganos internos: “Se escuchaban los mismos nombres de delegados, comandantes y jefes de grupo corruptos de siempre”.

Los afectados preguntan, en esta carta dirigida tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, si para la policía [ministerial] “no va a haber los anhelados cambios”. Y agregan: “Se oye que van a volver a darle jugada a delegados y comandantes de antaño, que todos en la policía conocemos de años, que no saben nada, que siempre han robado, que han recibido dinero de la delincuencia, que han vendido órdenes de aprehensión, que son adictos a drogas y aun así los siguen apoyando”.

Mencionan a algunos personajes (Rafael Baizabal, Víctor Cuauhtémoc, Apolinar, Bolaños) y se hablan “del tristemente célebre delincuente conocido como el Pámpano que, siendo el actual abogado de la Fiscalía, desde ahí mueve las piezas del ajedrez”. Y finalmente exhortan a AMLO y Cuitláhuac a no dejarlos a merced de “esa jauría”.

Las benditas redes sociales

“Monreal mete a su sobrina a ganar más de 100 mil en el Senado sin tener licenciatura. Nepotismo en morena❓

QUE NOS DICE H.R. RATINGS

Anterior

Refrendan cordobeses orgullo de ser mexicanos

Siguiente

Te puede interesar

Más en Hora Libre