*Se alcanzó apenas el 10 por ciento por lo que vislumbran un panorama difícil para 2020
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- El cierre de 2019 para el sector comercial ha sido difícil y se espera que el 2020 venga más complicado ante los temas fiscales, reconoció el presidente de la Cámara de Comercio en Orizaba, Mario Ríos Alvarado.
Expuso que tan sólo en estas fiestas decembrinas se tuvo un repunte mínimo en las ventas y las ramas que se beneficiaron fueron: zapaterías, ropa y regalos; de ahí en fuera, no se tuvo mayor crecimiento.
Otro de los sectores que se vio afectado fue el de la construcción y eso se debe de igual manera a la poca liquidez para el desarrollo de obras que den más oportunidades para los constructores locales, a lo que se suma las contrataciones que se realizan por particulares y que en ocasiones ya no terminan de pagar por falta de recursos.
Dijo que es necesario que los proyectos que se anuncian para la zona tengan la certeza financiera y no se queden frenados por aspectos como la fluidez de los recursos.
Por eso, señaló que: “el 2019 cerró como ha sido el año, difícil…las ventas repuntaron cerca de un 10 de lo que venimos teniendo”, expuso y agregó que los más beneficiados fueron los establecimientos de ropa, calzado y regalos.
Finalmente expuso que para 2020 se espera difícil porque vienen muchos cambios fiscales y “veremos qué tanto se puede mejorar”.
A pregunta expresa sobre el tema del uso de las tarjetas de crédito y débito y que podría generar facturación inmediata, el presidente de Canaco Orizaba comentó que no se tiene un panorama claro sobre eso y “falta ver cómo queda en realidad”.