Atoyac, Ver.- La sobre explotación del caudal del río Atoyac aunado a la excesiva contaminación que vierten el ingenio El Potrero y la Alcoholera Zapopan están causando la mortandad de peces y langostinos sin que el alcalde Oscar Pimentel Ugarte actúe con mano rígida para frenar la polución al principal cuerpo de agua que cruza este municipio y otros.
Lo anterior fue denunciado por pobladores que dependen de los productos que mediante la pesca les brinda el río Atoyac al cual es vertida gran cantidad de sustancias químicas producto de los desechos de calderas y molinos de las empresas antes señaladas.
Dijeron que ya se han reunido con el alcalde Oscar Pimentel Ugarte quien muestra indolencia para evitar que las factorías causen inmenso daño ecológico al afluente.
Es de señalar que las aguas del río Atoyac son utilizadas en su mayor parte para la producción de azúcar en el ingenio El Potrero provocando que en temporadas de sequía el afluente casi desaparezca afectando severamente a los municipios que dependen del líquido y a los pescadores que extraen productos para su venta, en especial en langostino.
El representante de los pobladores que defienden el río Atoyac, Eusebio Corona manifestó que ya están presentadas
las denuncias correspondientes y no hay intención de solucionar este grave daño ecológico.
A tal grado es el daño ecológico que la cascada de Atoyac, el principal atractivo natural de este bello municipio casi ha desaparecido y sus aguas se encuentran llenas de espuma por sustancias contaminantes.






















