Río Blanco, Ver.- A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, el tramo carretero Río Blanco-La Tinaja, aun es considerado como peligroso para el transporte de carga, pues se siguen presentando un importante número de robos y asaltos, expuso el delegado de la Canacar en la zona Córdoba-Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva.
En entrevista, aseguró que los índices delictivos si han bajado en la zona, y se mantiene buena respuesta de las autoridades, sin embargo aún se considera como foco roja esta zona.
“Te puedo decir que sí están trabajando; en lo particular yo tuve dos eventos ahí en el tramo de Sumidero-Orizaba dónde nos quisieron robar los camiones y se reaccionó bien, el Departamento de Monitoreo se aplicó y se pudieron recuperar los camiones sin ningún contratiempo, pero sí tuvieron amenazas y cuestiones del tema de que los delincuentes sacaron armas y le dispararon a los operadores”.
Agregó que se ha visto una mayor participación de la Guardia Nacional, lo que ha permitido que los asaltos bajen, pero el punto “rojo” es el tramo de La Tinaja-Río Blanco y viceversa, aunque no se tiene por el momento un estimado de los números de asaltos. “Actualmente sí estamos teniendo algunos robos en la zona, exactamente no te puedo indicar cuántos, pero si tenemos algunos robos, aunque también se han recuperado las unidades”.
Expuso que recuperar las unidades, también depende de los protocolos de seguridad que apliquen los transportistas y que los operadores estén conscientes que no se pueden parar en cualquier lugar, pues los asaltantes no siempre respetan la vida de los conductores. “la idea es no facilitarle el trabajo a los delincuentes para que se lleven con facilidad los camiones. En ocasiones no aparece un Dolly, la caja o los operadores, pues también se lo llevan, pero si aparece; actualmente en la zona se ha respetado la vida de los camioneros, de los operadores de tráileres”.