Córdoba, Ver.- Luego de externar que en el mes de febrero el número de pacientes con Covid 19 disminuyó en la región de Córdoba, la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Familiares y Generales, Capítulo Córdoba, Luz María Georgina Lara Hernández precisó que fue en enero cuando más casos se tuvieron producto de los festejos decembrinos.
Entrevistada por este medio informativo la doctora Lara Hernández indicó que desde el 2003 se detectó y se trataron muchos casos de Síndrome Agudo Respiratorio (SAR) que empezó en Asia y luego en Canadá y desde entonces se difundió como coronavirus. Por ello el Covid 19 es denominado SARS-COV-2.
“Esto no es nuevo al igual que la gripe aviar”, recalca.
“Desde hace años se había difundido que los humanos también pueden adquirir gripe aviar y presentarse como síndrome gripal y de acuerdo al estado del sistema inmunológico de la persona puede complicarse”.
“No todos los casos pueden presentarse de manera grave. Algunos pasan asintomáticos: pueden tener el virus porque la prueba lo confirma, pero asintomáticos”.
“Explica que hay otros pacientes que llegan a consultorios con síntomas que se detectan con el oxímetro. Llegan con 92. Parpadea la alarma del oxímetro con 93. Algunos llegan con 90 de oxigenación y un poco de disnea”.
“A estos pacientes se les da el tratamiento adecuado y según como estén de su sistema inmunológico aguantan, sobrellevan la enfermedad y no pasa nada”.
Abunda:
“Sin embargo si son pacientes diabéticos, hipertensos o con alguna otra comorbilidad que provoca que su sistema inmunológico se encuentre bajo, entonces el paciente tiene la enfermedad de forma grave”.
Lara Hernández informó que del 10 al 31 de enero del presente año hubo un incremento de casos de Covid 19 producto de las celebraciones y fiestas navideñas, de fin de año y Día de Reyes porque no hubo cuidado.
“En febrero los casos disminuyeron considerablemente porque la población ya vio la gravedad de la enfermedad y ha tomado precauciones”.
Confirmó que también afecta de acuerdo a como toma la gente la enfermedad.
“Hay algunas personas que han venido al consultorio con 170 de frecuencia cardiaca por miedo”.
Recalcó que, aunque los médicos familiares son quienes tienen el primer contacto con pacientes sin saber si tienen Covid, no han sido vacunados contra el Covid 19 hasta el momento.
“La jefa jurisdiccional nos dijo que en cuanto llegue la vacuna para nosotros nos la van a aplicar. La vacuna que se está aplicando es la de AstraZeneca pero es exclusiva para el adulto mayor en estos momentos”.
“La están enviando a poblaciones que tienen difícil acceso por eso se empezó con el municipio de Atoyac y a la cabecera municipal bajaron vecinos de Manzanillo, Zapote y de otros pueblos alejados”.
“El IMSS ya vacunó a su personal. A nosotros nos inmunizará la Secretaría de Salud. En cuanto llegue la vacuna a la Jurisdicción Sanitaria de inmediato se pondrán en contacto con la Asociación de Médicos para que a todos los interesados se les aplique la inyección”.






















