Dolidos por considerar que fueron hechos a un lado, 19 integrantes de la estructura distrital de Movimiento Ciudadanos anunciaron esta tarde su retiro de la dirigencia mas no del partido lo cual representa una grave fractura y un sombrío panorama para el proyecto político de los candidatos a las presidencias municipales de Córdoba y Fortín por MC, Tomás López Landero y Lidia Aguirre.
Juan Bueno Torio y Sergio Ortiz, ex miembros del PAN y actualmente parte de la estructura distrital de Movimiento Ciudadano anunciaron lo anterior en rueda de prensa efectuada este día y además anunciaron que a pesar de abandonar la dirigencia distrital seguirán apoyando a candidatos que son afines a ellos.
Bueno Torio enfatizó en la entrevista que dejan la dirigencia distrital al ser desplazados por los grupos de campaña de Tomás López Landero y de Lidia Aguirre quienes solo les dijeron que ya estaban completos con sus estructuras y planillas.
Para el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro representa además un fuerte quebranto al partido que encabeza a nivel nacional puesto que demuestra que ha podido más el dinero de un aspirante que primero buscó ser candidato por el PRI, luego por Morena y a final de cuentas terminó asaltando a Movimiento Ciudadano con las consecuencias descritas.
Sergio Ortiz precisó que entregan a la dirigencia estatal el comité municipal de MC con la finalidad de que sean ellos quienes decidan el futuro de ese partido y el respaldo que le darán al candidato.
No obstante Juan Bueno Torio y Sergio Ortiz manifestaron que seguirán apoyando a los candidatos a las presidencias municipales por MC en Amatlán, Atoyac y Tepatlaxco así como al candidato a la diputación federal que son con quienes tienen relación.
Así las cosas, Tomás López Landero y Movimiento Ciudadano han dejado de ser un rival de importancia en Córdoba y Orizaba, quedando solo como viables a la alcaldía los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD, Guillermo Rivas Díaz y el doctor Juan Martínez Flores, candidato oficial por Morena.
PALO TRAS PALO
Morena y la Cuarta Transformación van de fracaso en fracaso. Esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con seis votos a favor determinó cancelar la candidatura al aspirante a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio por no rendir cuentas de gastos de precampaña.
No obstante, a que le dieron oportunidad de una sesión de alegatos que duró 5 horas el ex candidato se quiso cobijar bajo las enaguas de su partido al declarar que fue culpa del comité de Morena el no presentar a tiempo las cuentas.
Igual decisión tomó el TEPJF al definir por 5 votos a 2 la cancelación de la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.
Palo tras palo. El Instituto Nacional de Acceso a la Información anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para no entregar información de números telefónicos de usuarios cuando se la pidan por considerarla lesiva y anticonstitucional para los usuarios.
—
CON LA CUCHARA GRANDE
Que se podía esperar. El que reparte le toca la mayor o la mejor parte reza el dicho:
Al sacar la lista de candidatos plurinominales a diputaciones locales no podemos más que comprobar el dicho antes expuesto.
Resulta que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín va en la primera posición, seguido de Anilú Ingram, servidora relacionada al grupo político de Osorio Chong. Y en tercera posición ni mas ni menos que Héctor Yunes Landa.
Así les quedan asegurados los cargos, el fueron y los abultados sueldos.