Xalapa, Ver.- Con lujo de violencia y fuerza excesiva elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arremetieron esta noche contra maestros del SDTEV que tomaron la SEV. Trascendió que hay varios detenidos y golpeados, entre ellos el líder estatal de ese sindicato José Arturo Hernández Martínez. Además, dos reporteros que cubrían los hechos fueron atacados por los gendarmes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la noche tras siete horas de la protesta magisterial de miembros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación que desde la 1 de la tarde exigían ser atendidos por el titular de la SEV para pedirle les reconozcan la toma de nota de su sindicato.
Tras no ser recibidos tomaron las instalaciones de la SEV y alrededor de las 21 horas intentaron bloquear la avenida Lázaro Cárdenas y el distribuidor conocido como El Trébol por lo que grupos de policías de SSP arribaron al lugar formando una valla para impedir que los maestros bloquearan la vialidad.
Maestros comenzaron a realizar declaraciones a periodistas que cubrían los hechos cuando fueron detenidos por miembros de la SSP, esposados y subidos a camionetas para ser trasladados al cuartel San José, base de operaciones de la Policía Estatal.
Los periodistas pese a ser agredidos y amenazados reseñaron las acciones brutales de los policías estatales y en la refriega fueron agredidos los periodistas Pedro Morales y Sergio Hernández.
Las escenas publicadas por medios estatales consignaban a maestras levantadas en vilo, esposadas y llevadas detenidas en patrullas de SSP.
Horas antes la agencia AVC consignó una entrevista del líder estatal del SDTEV, José Arturo Hernández Martínez.
Esta es parte de la misma:
Antes de su detención, en entrevista con AVC Noticias, Hernández Martínez señaló que el operativo para detener a sus agremiados muestra que el actual Gobierno no sabe dialogar y convocó a sus bases para hacerse presentes en la SEV, ya que aseguró haber sido amenazado con detenerlo, lo cual ocurrió momentos después.
“Si no son capaces de dialogar, no son capaces de gobernar, una vez más el Gobierno del estado le acaba de echar la policía a sus propios maestros; es lamentable que a estas alturas pasen estas cosas en el estado. Yo esto aquí en la Secretaría todavía, ya me avisaron y me amenazaron que vienen por mí, no hay ningún problema, yo no tengo nada que esconder, estoy en mi casa, la casa de los maestros que es la Secretaría de Educación y de aquí no me voy a mover”.
La manifestación inició porque la SEV no ha reconocido la toma de nota de su dirigencia —que fue otorgada en enero de 2021— y mantiene retenidos desde entonces los recursos provenientes de las cuotas de sus agremiados, bajo el pretexto de que la situación de su sindicato no había sido definida dada la división entre grupos que se peleaban la representación de 5 mil agremiados.
“La Secretaría de Educación tiene retenidas cuotas de la organización sindical causando un daño patrimonial al sindicato; le hemos dicho desde hace más de un año que era saludable que se reingresaran las cuotas de la organización sindical. Hoy tuvimos una plenaria de secretarios generales, no es cuestión de Arturo, yo los represento y siempre voy a apoyar a mi base y en la plenaria los compañeros decidieron por mayoría de votos acudir a la SEV a platicar con el Secretario”.
No obstante, indicó que desde la 1 de la tarde llegaron a la dependencia para solicitar audiencia con el titular Zenyazen Escobar García, les pidieron esperar y casi a las 8 de la noche les avisaron que no estaba en las instalaciones, lo cual motivó el bloqueo de la carretera ya que consideran se trata de una falta de respeto hacia la organización.
“Tocamos la puerta como siempre, tratamos de dialogar, nos dijeron que en media hora salía porque estaba en una reunión, lo estamos esperando y resulta que es esta hora y ya el secretario no se encuentra; es una falta de respeto a la organización, no estamos pidiendo cosas que vayan en detrimento de la SEV, sino cosas que le corresponden a la organización sindical y creo que es nuestro derecho velar por los intereses de los agremiados”.
Hernández Martínez aseguró que la dependencia se excusa en señalar que la toma de nota fue controvertida por una fracción del sindicato y que por ello no podían entregar los recursos; sin embargo, indicó que desde marzo de 2020 un juez negó la suspensión de la toma de nota y el pasado 29 de abril el Tribunal sobreseyó el amparo solicitado por el grupo opositor y aun así la dependencia no ha entregado los recursos.
“La Secretaría de Educación no ha respetado desde el inicio la resolución del Tribunal y en un Estado de Derecho las resoluciones se respetan (…) son temas del sindicato no de la Secretaría, por eso estamos aquí”.
El líder sindical acusó que se le ha preguntado a la SEV cuánto es el recurso que se le adeuda y ni siquiera se les ha informado a cuánto asciende el monto, que además representa un daño para los 5 mil agremiados a esta organización.
“Es un tema delicado porque le hemos pedido que nos informe todos los depósitos que ha hecho la SEV a través de la Sefiplan a las cuentas del sindicato y ha hecho caso omiso, no ha habido oportunidad que se informe cuánto se le adeuda a la organización y por eso no puedo hablar de cantidades”.
Ante esta situación, advirtió que están dispuestos a dormir afuera de la SEV e incluso mantener el bloqueo durante toda la noche hasta que sean atendidos; descartó tener miedo de ser detenido o que les envíen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para desalojar la manifestación, pues dijo hablaría mal del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
“Si no somos escuchados la capital del estado amanecerá cerrada en todos sus accesos, ya se está convocando a todas las bases para que acudan en este momento y durante la madrugada (…) Sabemos de qué forma actúa el Gobierno, no creo que el Gobernador actúe de esa manera porque a ninguno le conviene, ni al estado ni al Gobernador porque todo se sabe en redes sociales, yo creo que quedaría un mal precédete si reprimiera a sus mismos compañeros docentes, aquellos que en su momento le hemos dado el apoyo y respaldo para que ocupen los cargos que ahora tienen”.
López Obrador había dicho en la conferencia mañanera de ayer que a los maestros no se les maltrataba, cuando en Veracruz los hechos definen que existe un abismo entre lo que dijo el presidente y lo que realmente ocurre incluyendo a los reporteros.



































