Córdoba, Ver.- El maestro Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE precisó que serán 42 observadores electorales los que participen en la jornada del domingo 6 de junio; no se permitirá el ingreso de menores de edad; se guardará la sana distancia con estrictas medidas; se espera que el 65 por ciento de electores acudan a sufragar en estas elecciones intermedias y agregó que sólo Morena, PRI y PAN acreditaron al 100% a sus representantes de casilla.
Indicó además que la 16 Junta Distrital se encuentra totalmente lista para la jornada de votaciones a celebrarse mañana desde las 8 am hasta las 18 horas.
Mencionó que fue el 24 de mayo cuando se aprobaron todos los observadores registrados que en total serán 42 para el distrito 16 que podrán observar toda la elección federal, de diputado local y de las alcaldías; tienen la misma potestad para acudir a los consejos distritales del OPLE o a los consejos municipales también.
Dijo que durante la jornada de votación se mantendrá la sana distancia y se guardarán estrictas medidas de seguridad como lo es que no se permitirá el acceso a menores de edad.
“El elector jamás soltará de sus manos la credencial para votar, únicamente la mostrará en la mesa y dará su nombre para lo que el secretario de la casilla lo buscará en la lista nominal”.
“Si aparece en ella le entregará 3 boletas, alcaldía, diputado local y diputado federal y el elector guardará su credencial dirigiéndose a la mampara que no tendrá cortinillas. En la misma encontrará un marcador negro, lo limpiara con la toalla sanitizante que se le dio, marcará las boletas, dejará el marcador y se dirigirá a las urnas a depositar sus boletas. Al caminar a la salida encontrará dos escrutadores: uno le pondrá la tinta indeleble en el dedo pulgar y al otro le volverá a mostrar su credencial de elector quien le marcará la misma con una pinza con el número 21. Jamás otra persona tocará su credencial”.
Agregó:
“Tenemos capacitado al 100% a los funcionarios de casilla, hemos hecho prácticas y simulacros de casilla de cómo se cuentan los votos; en este momento un funcionario de casilla nos puede decir exactamente como es el llenado del acta, cómo se cuentan los votos, en el acta viene los 10 partidos por sí solos, aunque sea coalición luego vienen las 2 coaliciones ,3 partidos y abajo vienen las posibles combinaciones el 1 con el 2, el 2 con 3, las 3 combinaciones vienen a quien le dieron ese voto, viene bien desglosada el acta para saber a quién le corresponde cada voto y eso los funcionarios de casilla en este momento ya lo saben, no hay manera de equivocarse”.
“Hay que aclarar que los representantes en ningún momento tienen la facultad de contar votos, ellos no cuentan nada, los que cuentan son los funcionarios de la mesa directiva de casilla, los escrutadores son los que cuentan los votos, quién escribe las cuentas de los votos es el secretario y todos los demás son testigos”.
“En una casilla el presidente es la autoridad: permitir o no permitir la entrada, la discusión o en su caso el retiro de algún representante que esté entorpeciendo el cómputo de casilla, tiene la autoridad para sacarlo sino quiere tiene la autoridad para llamar a la fuerza pública y retirar al representante, el partido no tiene en ningún momento la facultad de decir cuéntale de esta manera, que te diga no te voy a dejar contar los votos y cuéntale así, entonces ello se convierte en un delito electoral eso es demanda penal hacia la Fepade por entorpecer el procedimiento de escrutinio de cómputo, entorpecer la jornada electoral y es un delito electoral”.
“Hoy en día la gente está más capacitada, más civilizada, si recordamos en las últimas 5 elecciones o más no me ha tocado violencia en este distrito 16. Estoy aquí desde 2009, no hemos tenido un acto de vandalismo hacia la casilla, para eso tenemos a la fuerza de seguridad, el INE tiene convenios y en especial el estado de Veracruz con el señor Gobernador”.
Indalecio Santiago Gerónimo dijo que en elecciones intermedias federales el promedio de afluencia de votantes es del 45 al 50% pero como estamos en una votación concurrente, es decir tanto federal como local, el promedio de votantes se espera que alcance un 65 por ciento.
Manifestó que la Junta Distrital 16 tiene ya todo el material electoral a ocupar en la jornada de mañana domingo 6 de junio.
“Desde el 28 de Mayo nos llegó todo el material electoral: integramos las boletas, las contamos, sellamos, integramos los paquetes electorales, toda la documentación que se va a utilizar en la mesa de casilla ya está adentro, todas las listas de representantes de los partidos políticos nacionales está adentro, o sea el presidente de casilla ya tiene todo, es decir ya tiene las boletas, actas, lapiceros y tiene las listas de representantes para que si llega un ciudadano y dice yo soy representante del partido X deberá identificarse y si está registrado pasará solo uno por casilla”.
Agrega:
“Vamos a atender desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin problema alguno, si a las 6 de la tarde hay gente formada, cortamos la fila hasta donde esté y lo vamos a atender”.
“Siento que va a hacer muy rápido el cómputo porque nada más se trata de una elección federal; vamos a tardar un poco más en la local porque hay que hacer el cómputo de diputado local y el cómputo de presidencias municipales y ahí si nos vamos a tardar un poco más por ser 14 opciones más las coaliciones, el acta está mucho más amplia”.
“El PREP va a caminar esa noche con la elección federal. Esa noche a las 10:30 o 11 el presidente del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova va a dar a conocer del resultado del conteo rápido de cómo se va a conformar la cámara de diputados. Es un ejercicio serio, con bases científicas no es cualquier casilla; es un muestreo bien sustentado en cuestiones científicas de tal suerte que el consejero ya va a dar a conocer cuál sería la conformación de la cámara de diputados del 2021- 24”.
Remata:
“Al INE no le interesa quien gane. Nuestra tarea fundamental es organizar elecciones, quien gane ya no es nuestro asunto, nuestro asunto es que nosotros instalemos casillas, los funcionarios de casillas y que los ciudadanos puedan votar, esa es nuestra responsabilidad y eso es lo que vamos a hacer. Los resultados ya no son nuestra responsabilidad porque es voluntad de los ciudadanos haber elegido a alguien”.






















