Orizaba, Ver.- Gracias a las nuevas tecnologías y las aplicaciones que existen en celulares, el fraude con tarjetas de crédito ha disminuido, a tal grado que en el 2020, solo se atendieron 20 casos en la región, informó el delegado de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la zona centro, Manuel Othón Ramírez López
En este sentido, dijo que a más de 6 meses de este 2021, solo se tiene registrado uno, por el tema de los fraudes, sin embargo la clonación de datos de tarjetas, se ha convertido en algo muy frecuente.
Agregó que los bancos están usando cada vez mayores candados y requisitos, por ejemplo ahora tienen aplicaciones telefónicas a través de las cuales, en cuanto se hace una compra, se le avisa a la persona y se le pregunta si está de acuerdo.
Si acaso la persona no reconoce la adquisición que está haciendo, en ese momento responde que “no” y la compra se cancela, lo que evita problemas futuros o fraudes tanto al usuario como al banco.
Recordó que anteriormente el usuario se daba cuenta de los movimientos en su estado de cuenta al mes y entonces tenía que iniciar procedimientos que le tardaban hasta cinco meses para resolver la situación. “Hoy en cuestión de segundos yo ya tengo la información y es lo que nos permite la tecnología. Si yo autorizo esa compra desde mi celular, le estoy diciendo al banco que soy yo el que hizo esa compra”.
Lamentó que hay muchas personas que siguen sin utilizar la tecnología, no bajan la App del banco, pero sería bueno que las usaran para prevenir el robo de identidad y compras no reconocidas, pues con ellos se ponen “candados” a este tipo de delitos.}
A la baja, los fraudes de tarjetas bancarias
