*No hay desarrollo de plantas y semillas resistentes a los nuevos ambientes: industrial de café
Orizaba, Ver.- A pesar de que las condiciones climáticas han cambiado considerablemente, la tecnificación del campo para desarrollar semillas y plantas resistentes a los nuevos ambientes y plagas está en el abandono por parte del Gobierno Federal, no solo en este sexenio sino por mas de 20 años, consideró el empresario cafeticultor Juan Bueno Torio.
En entrevista lamentó que este atraso no sea una prioridad para los Gobiernos y sean los propios productores quienes a través de sus medios busquen traer o desarrollar nuevas especies de plantas o cultivos incluso del extranjero.
“Algunas personas y algunos productores se han abocado a traer y a desarrollar por sí mismos semillas resistentes al nuevo cambio climático, la realidad es que eso tendría que hacerlo también los centros de investigación y de desarrollo tecnológico del Gobierno, para desarrollar plantas y semillas de acuerdo con los climas que tenemos ahora en México”.
Ejemplificó que, en el caso del café, se ha echado mano de plantas mas resistentes provenientes de Costa Rica, Colombia o Brasil, cuando deberían ser los centros de investigación mexicanos los que busquen adaptar las matas a la realidad del campo mexicano. “Lo que han venido a resolver en cierta medida el problema, son variedades que se han importado de Costa Rica, de Colombia de Brasil, para atender por ejemplo el control de la roya y de la broca, semillas y plantas resistentes a esas plagas, sin embargo, con el tiempo los insectos o los hongos desarrollan nuevas capacidades afectando a estas especies también”.
Ante ello, aseguró que es urgente se trabaje en esta área, pues no sólo se ve afectado el café, sino también otros cultivos y de manera general, todo el campo. “El clima ha cambiado en las zonas productoras de café y necesitamos poner variedades que sean auténticas, autóctonas de aquí de México y que sean desarrolladas por científicos e investigadores mexicanos. Necesitamos tener en México una constante investigación en este sentido y generar nuevas variedades para apoyar a la agricultura, pues, aunque deberían trabajar en ello no lo hacen, no existe, ni en el arroz ni en el maíz ni en nada”.
Finalmente recordó que fue hace 24 años que el desarrollo tecnológico del campo quedó en el abandono y aun no hay una administración Federal que retome esta necesidad ante el cambio climático y la realidad del campo. “Eso dejaron de hacerlo en el año 2000 más o menos, siguió un poquito durante el sexenio del presidente Fox, se disminuyó en el sexenio del presidente Calderón y con Peña Nieto ya nos hizo nada y ahorita se hace menos”.