+ Autoridades municipales abrirán investigación por caso de la Sur 20: Limpia Pública
Orizaba, Ver.- Luego de que vecinos de la Sur 20 alertaron sobre el hallazgo agujas usadas para toma de muestras médicas tiradas en la vía pública, específicamente en la esquina de la Primera Privada, lo que representa un grave riesgo sanitario, autoridades advirtieron que se trata de un delito federal por lo que se debe llevar a cabo una investigación para aplicar sanciones contra los responsables.
José Andrés Morales, coordinador de Limpia Pública en Orizaba, confirmó que estos residuos son considerados Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) y deben ser manejados exclusivamente por empresas autorizadas, contratadas por laboratorios y hospitales. “Es obligación de estos establecimientos garantizar su disposición correcta; el municipio no puede recogerlos porque el relleno sanitario no los acepta”, explicó.
El funcionario expresó su preocupación por la irresponsabilidad de quien desechó el material, ya que podría estar contaminado con sangre u otros fluidos, poniendo en riesgo a la población. “No es solo una falta de conciencia, es un delito que debe ser investigado y castigado”, enfatizó.
Morales aseguró que se realizará un operativo para identificar al laboratorio o establecimiento de salud responsable, ya que la COFEPRIS y la Jurisdicción Sanitaria deben intervenir para aplicar las sanciones correspondientes. “Si se comprueba su origen, el responsable enfrentará consecuencias legales”, advirtió.
Detalló que aunque algunos ciudadanos manejan adecuadamente estos residuos en sus hogares, encerrándolos en botellas y etiquetándolos, este caso evidencia un grave incumplimiento de las normas por parte de una empresa, ante el número elevado de agujas encontradas, por lo que pidió a la población reportar cualquier situación similar para evitar riesgos y garantizar que los responsables sean sancionados.