- Envían carta al Papa y habrá denuncia en Gobernación por su intromisión en política
Xalapa, Ver.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, fue acusado con el Papa Francisco, de entrometerse en política al empeñarse en que sus familiares participen de la vida política del municipio de Camerino Z. Mendoza.
La denuncia la hizo el alcalde suplente de ese municipio, Apolinar Jaime Hernández Masías, quien dio a conocer en la capital veracruzana, el documento dirigido al Papa Francisco y con atención al Nuncio Apostólico, Franco Coppola; y al presidente de Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.
Hernández Masías, suplente del presidente municipal Melitón Reyes Larios, hace varios señalamientos, entre estos el empeño del Arzobispo por la participación de sus familiares en política como su sobrino, Jorge David Reyes Vera, quien fue síndico en la administración municipal 2014-2017; su hermano Melitón Reyes Larios, actual alcalde de la administración 2018-2021.
“Y para seguir con el control político y económico del municipio, han postulado a su sobrina Ingrid Romero García, esposa de Jorge David Reyes Vera, como candidata a la presidencia municipal de Camerino Z. Mendoza, como puede observarse, el jerarca religioso en el estado de Veracruz, interviene consuetudinariamente en política”. Cabe recordar que Ingrid Romero es la candidata de la alianza “Va por Veracruz”.
La carta hace también un recuento de manifestaciones que han ocurrido contra el hermano del Arzobispo, debido a que no ha llevado una buena administración municipal; así como de la cuestionable y ostentosa fortuna que poseen los familiares de Monseñor Hipólito Reyes, al ser su familia, propietaria de la Universidad del Golfo De México (UGM) con campus en al menos 20 diferentes municipios y estados vecinos.
En la rueda de prensa que se ofreció en Xalapa también se señaló a Jonathan Cortés Vargas quien se ostenta como jurídico de la Diócesis, quien está operando en esta región de las altas montañas donde se ubica Camerino Z. Mendoza, y quien estaría amenazando y pidiendo favores a nombre del Arzobispo de Xalapa.
Se hace también acusación en contra del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, por pronunciamientos fuera de lugar desde su cuenta de Twitter.
Y deja en claro que esta carta es independiente de la acusación que dirigirá a la Secretaría de Gobernación, “para que como órgano sancionador les otorgue a los responsables la garantía de audiencia y proceda a sancionarlos conforme a la ley”.






















