Orizaba, Ver. – En el marco de un paro nacional de labores, trabajadores del Monte de Piedad acusaron a la administración de la institución benéfica de impulsar, en conjunto con un sindicato independiente, una estrategia sistemática para “debilitar el ánimo” de los empleados en huelga, mediante un discurso público que busca confundir y desacreditar sus demandas legítimas.
La denuncia fue emitida por Mayra García, secretaria de la Seccional 05 con jurisdicción en Orizaba, Tehuacán y Oaxaca, quien aseguró que, lejos de atender el fondo del conflicto laboral, la dirección nacional ha optado por una campaña de desprestigio contra el movimiento iniciado desde las cero horas del miércoles en sucursales de todo el país.
Entrevistada frente a la sucursal de Orizaba, donde 14 trabajadores se mantienen en guardia permanente, expuso: “La administración, en conjunto con el sindicato independiente, realiza estrategias para debilitar el ánimo de los trabajadores. Su narrativa pública busca generar confusión y desaliento”.
La dirigente sindical refutó categóricamente las declaraciones del vocero nacional del Monte de Piedad, quien ha asegurado que no existen afectaciones a los derechos de antigüedad de los empleados. “Se nota que ni siquiera tiene conocimiento del contrato colectivo. La violación a las cláusulas de antigüedad es una de nuestras principales demandas”, expresó.
García explicó que el objetivo de esta estrategia es socavar la unidad de la base trabajadora y restar fuerza a la protesta, al tiempo que recalcó la ilegitimidad del sindicato independiente para intervenir en la negociación. “Queremos recordarles a todos los compañeros que es el sindicato mayoritario, que es el nuestro, es el que tiene la facultad legal de negociar. Los independientes pueden pronunciarse, pero los acuerdos finales corresponden al mayoritario”, subrayó.
A nivel nacional, las distintas secciones mantienen comunicación permanente para fortalecer la organización y dar seguimiento unificado a la movilización. Si bien será necesaria una votación en cada sucursal para validar formalmente la huelga, la secretaria seccional afirmó que “la base está firme y consciente de que esta lucha es legítima” y a pesar de lo que califican como una campaña de desgaste, los trabajadores han reiterado su determinación de llegar “hasta las últimas consecuencias” para defender sus derechos. “Quienes permanecemos en las sucursales tenemos claridad en lo que demandamos y no desistiremos hasta obtener respuestas favorables”, concluyó Mayra García.