CÓRDOBA, Ver.- Escribir sobre sexualidad es abordar el descubrimiento de nosotros mismos y de los demás a través del lenguaje corporal, evitando los prejuicios morales de la sociedad, consideró ayer el escritor Adán Cabral Sanguino, durante la presentación de su libro De moteles y otros rincones del deseo, obra publicada por la editorial Verso Destierro con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA) del IVEC/CONACULTA cuyo objetivo es impulsar el desenvolvimiento de proyectos culturales y artísticos de calidad, cuyas obras resultantes habrán de satisfacer y ampliar la capacidad de reflexión y análisis estéticos de todos los públicos, para de esta manera enriquecer la cultura en un contexto de respeto y fomento a la diversidad.
Pedro Vidal García Juárez e Ismael Illescas Ramírez comentaron el volumen de cuentos eróticos. Ambos coincidieron en señalar que la obra, lacónica y vigorosa, aborda el erotismo, un tema incómodo para tratar en público, en una sociedad tan estereotipada como la nuestra, pero fascinante, si se revisa las complejas formas con las que lo enuncia nuestro lenguaje.
Posteriormente, Cabral Sanguino explicó la construcción sociocultural del deseo y el erotismo implícita en sus relatos. Asimismo, refirió algunas obras que lo llevaron a la reflexión sobre el tema, tales como La llama doble de Octavio Paz; La filosofía en el tocador del Marqués de Sade; Las edades de Lulú de Almudena Grande; el Kamasutra; Trópico de Cáncer de Henry Miller, entre otras.
Para finalizar el evento efectuado en el Museo del Café, la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento Municipal, Macarena Perdomo Torio, agradeció la presencia del público; comentó la relevancia del Día Nacional del Libro y entregó un reconocimiento al escritor invitado. Enseguida, el autor firmó ejemplares y conversó con sus lectores.
Adán Cabral Sanguino nació en Córdoba, Veracruz, el 27 de septiembre de 1971. Es narrador, y licenciado en Letras Españolas por la UV. Ha sido profesor de educación secundaria y superior. Obtuvo el Reconocimiento Estatal a la Labor del Maestro Veracruzano, por obra publicada, en 2009, y ha participado en diversos eventos literarios nacionales.
Entre su obra se encuentran El cuadro inconcluso, Cultura de Veracruz, 1999. || Tequila & blues, IVEC, 2005. || El deporte de la vida, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2007. || Entre periódicos y libros. Antología personal (2016) y Manual didáctico de ortografía para educación secundaria (2017), ambos publicados por el Fondo Editorial del Magisterio del SNTE.






















