LocalPrincipal

Alguien se beneficia con recursos del auditorio de la Esbao: Abogado

Mauricio González Rodríguez

Córdoba, Ver.- El presidente del Colegio de licenciados en Derecho A.C. Mauricio González Rodríguez señala que aun cuando se reconoce el comodato tanto escrito como verbal, de acuerdo al Código Civil para el Estado de Veracruz, este tiene ciertos lineamientos y limitantes, pueden hacer uso pero el fruto que obtengan de eso no será del que lo tiene, es decir, estos recursos deben ir íntegramente a la Institución para que ellos decidan cómo van a dispersar ese dinero.


En cuanto a la Fundación, externó que este se encuentra debidamente constituida legalmente e inscrita en el Registro Público de la Propiedad, pero en esta no se establece que va hacer la administradora de los inmuebles de la ESBAO, “el hecho de que utilicen como Fundación ESBAO no quiere decir que sean los que administren la institución como tal”.


Entrevistado luego de la marcha de los estudiantes de la ESBAO en demanda de la devolución del auditorio a la comunidad estudiantil, señaló que de acuerdo a la gaceta oficial de noviembre de 1968 se establece las dependencias que pasan a ser parte de Enseñanza Media Superior que depende del Gobierno.


El comodato -aseguro- puede ser revocado si no está cumpliendo con las funciones específicas y al ser verbal no creo que hayan establecido las funciones para la que fue otorgado.


Asentó, que son los alumnos los que pueden pedir la revocación del comodato, porque son los directamente afectados.


González Rodríguez, expresó que existe una confusión en torno al manejo del auditorio, porque una cosa es la administración y otra la explotación, “quienes tengan la administración deberán tener también bien planteado como van hacer la distribución de los recursos, la explotación quiere decir que alguien se está beneficiando de eso, sin otorgar los ingresos para lo que estaba destinado”.


Afirma que la Fundación tiene como domicilio la Avenida 11 calles 28 y 30, si es así es donde se encuentra el acceso principal a la Escuela “si en ese momento ellos mismos establecen que se les dio en comodato verbal, la fracción que corresponde al auditorio ya no pertenece a la escuela porque está en comodato, debería de tener otro domicilio”.


A mi parecer -afirmó- el auditorio se encuentra en la calle 28 y 26 de la avenida 11, entonces ahí tendríamos que ver si tienen validez los actos que realizaron.


El representante de los licenciados reconoció que la ESBAO por tradición ha sido una institución que ha buscado los derechos que siempre ha peleado y los estudiantes se han caracterizado por ello y aunque señala no haber cursado estudios en dicho plantel reconoció a la ESBAO como “la máxima casa de estudios de la ciudad de Córdoba”.

Empresas concesionarias de Pemex saquean agua de Tierra Blanca

Anterior

Balacean a empleado del bar Alcurnia

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local