Grupo CIMA no descarta apoyar a pobladores para exigir estudios exhaustivos ante manejo inadecuado de desechos industriales
Orizaba, Ver.- Luego de que habitantes de Ixtaczoquitlán dieran a conocer la alta contaminación del suelo por el vertido de desechos industriales de al menos tres empresas en terrenos cercanos las localidades de Moyoapan, Lagunilla y Chiltepec el biólogo Graciano Illescas Téllez, Presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, A.C. (CIMA) aseguró que es necesario y urgente se tomen cartas en el asunto.
Y es que los pobladores, denunciaron que los residuos de estas empresas asentadas en el corredor industrial, están siendo depositados en tres bancos de material situados en terrenos particulares, uno de estos en la carretera hacia Moyoapan, mientras que los otros dos están en la zona conocida como “La Mina”, en la carretera que conecta Moyoapan con Santa Ana.
Sobre ello el ambientalista dijo que se deben analizar los resultados de las muestras de agua que los habitantes han tomado en esa zona, sobre todo por la aparición de las heces fecales. “y es importante saber si en el área que comprende los límites entre los municipios de Ixtaczoquitlán y Atzacan, alguna fuente generadora pudiera estar liberando aguas residuales sin cumplir con la normatividad correspondiente”.
Esto porque de acuerdo con los pobladores, diariamente al menos cinco camiones tipo torton de 3.5 toneladas realizan hasta cinco viajes, depositando grandes cantidades de desechos, en estos terrenos en donde uno de ellos se encuentra cerca de un nacimiento de agua que abastece al municipio de Córdoba.
Dijo que es necesario identificar los sitios de disposición que refieren los afectados, para identificar con precisión si son residuos sólidos urbanos, aguas residuales o residuos de manejo especial, si cuentan o no con las autorizaciones correspondientes, para pedir la intervención de la PROFEPA o PMA en caso de que no tengan los permisos, o verificar si están cumpliendo con las condicionantes ambientales en caso de que las tengan.
Ante esta problemática dijo que grupo CIMA se suma a toda iniciativa que quieran realizar los pobladores con la finalidad de proteger el ambiente y evitar la contaminación de agua y suelo.