Zongolica, Ver.- Bajo la carpeta de investigación 006/2021 fue radicada la denuncia en contra de médicos y enfermeras del Hospital del IMSS Bienestar de Zongolica, por el delito de negligencia médica en agravio de la joven Aracely Nopaltecatl Tlehuactle vecina de la comunidad de Xochiojca.
De acuerdo con Clemencia Nopaltecatl Tlehuactle y Santiago Tlehuactle, padres de la afectada, la joven perdió a su bebé por la tardanza en la atención médica que recibió en el nosocomio, por lo que acudieron ante la Fiscalía de Zongolica.
Sin embargo, acusaron que el fiscal en turno Eladio Méndez exigía que tenía que ser la mamá quien tenía que denunciar, pero se le hizo saber que ella sigue en observación porque le practicaron cesárea, por lo que a regañadientes, el funcionario de la Fiscalía General del Estado tomó la declaración de los quejosos y levantó la CI 006/2021.
“Fuimos para levantar la demanda ante la Fiscalía, pero el fiscal de nombre Eladio Méndez exigía que tenía que ser la mamá quien tiene que denunciar, pero como si ella sigue en observación porque le practicaron cesárea. Es un pretexto para que pase el tiempo y la denuncia contra los responsables no proceda”.
Explicaron que desde hace cuatro días llevaron a la joven de 22 años al nosocomio para que se le atendiera, pero los médicos y enfermeras se opusieron con el pretexto que no tenía dilatación.
Fue hasta la tarde del martes, cerca de las 18:00 horas que regresó por tercera ocasión para que le atendieran el trabajo de parto, pero le negaron el servicio hasta las 8 de la noche.
La madre de la joven, expuso que su hija llevó a cabo todas las indicaciones médicas con respecto al seguimiento de su embarazo, pero de nada sirvió porque terminó perdiendo a su bebé por una presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital del IMSS-Bienestar de Zongolica.
Vecinos y familiares de la joven mujer exigieron la intervención del Gobierno del Estado y del delegado del Bienestar para que no sigan ocurriendo este tipo de hechos, pues han sido varios los casos de muertes de bebés pero por temor, los afectados no denuncian, por lo que después de acudir a presentar la denuncia por negligencia médica, se manifestaron por unos momentos frente al Hospital y se trasladaron al Semefo en espera de que les sea entregado el cuerpo del bebé.