*Empresas, oficinas de gobierno y escuelas públicas y privadas, podrían activar protocolos
Orizaba, Ver.- Ante la presencia de algunos casos de contagios de COVID y viruela del mono, diversos sectores se encuentran a la expectativa de las indicaciones que marquen la Secretaría de Salud (SS) a nivel federal y Estatal, para la activación de protocolos y la prevención en lugares públicos y privados.
Integrantes de la Iniciativa Privada (IP), así como de centros escolares públicos y privados al igual que oficinas gubernamentales ya cuentan con una serie de protocolos que se usaron durante la pandemia de COVID-19 y que podrían activarse ante la presencia de nuevas cepas de esta enfermedad y otras de contagio por contacto.
Ante el próximo regreso de los estudiantes a las aulas, el director de Talento de una universidad particular de la zona, Jorge David Reyes Vera, dijo que los centros escolares ya tienen la experiencia que dejó la pandemia del COVID. “Los directivos estamos listos para aplicar los protocolos de contingencia, los maestros han sido capacitados para el manejo y supervisión de los alumnos, apoyados del lavado de manos, uso de cubrebocas, y filtros sanitarios”.
Por su parte el integrante del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cruz Montesinos dijo que los comercios se mantienen en comunicación permanente con las autoridades de Salud para aplicar los protocolos en caso de ser necesario.
Y es que de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud en México, en agosto del 2024 se confirman 49 casos de viruela símica (MPOX) en el país; por lo que se considera que el uso del cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia y el no acudir a sitios concurridos, son algunas maneras de prevenir los contagios de COVID y viruela símica.