Córdoba, Ver.- Tras reconocer que el ISSSTE sufre un rezago en infraestructura hospitalaria, al no crecer a la par de los derechohabientes, “se requieren mínimo una clínica por Estado”, Pedro Zenteno Zantaella, Director Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, afirmó que en lo que resta de este sexenio se construirán 6 hospitales, entre ellos dos clínicas, anunciando que una de las ciudades beneficiadas en el Estado, será Xalapa.
En su visita de supervisión a la Clínica de Medicina Familiar de primer nivel de esta ciudad, donde conoció de primera mano las necesidades existentes, sobre todo en cuanto a personal, ya que -dijo- se contempla implementar turnos vespertinos, así como sábados y domingos.
Recordó que a 63 años de existencia del ISSSTE, este inicio con 500 mil derechohabientes y hoy en dia son 14 millones, “no se creció al mismo ritmo que se necesitaba, sobre todo en infraestructura se rezagó, y el primer nivel de atención fue el más afectado, a él llega el 80 por ciento de derechohabientes”.
Reconoció, que en algunos lugares se quedó con los CAF que son los Centros de Atención Familiar, es decir solo cuentan con un consultorio y un médico, mismos que fueron rebasados, al atender de mil hasta 33 mil derechohabientes.
Afirmó, que se está cambiando , se está re nivelando para convertirlas en Unidades de Medicina Familiar, En Córdoba se tienen 35 mil derechohabientes.
Otro de los temas es el abasto de medicamentos, sostuvo, que en almacén central existe suficiente medicina por lo que se supervisa si esta llegando las clínicas, así como la depuración de las DPN, que son el número de beneficiados con enfermedades crónico degenerativas, se tienen que depurar.
Subrayó, que el ISSSTE tiene una cobertura de medicamento al 97 y en el Estado anda entre el 90 a 91 por ciento, aunque la meta es tenerla al cien por ciento.
Subrayó, “se está insistiendo en una Cultura laboral nueva, fincada en el amor al prójimo, en la mística de servicios, en que no estamos atendiendo expedientes o folios, sino seres humanos que vienen a la atención, y creo que la buena atención de calidad tiene que darse en el sentido humanista, y evidentemente hay que darle los elementos e instrumentos a los médicos y enfermeras para que lo puedan realizar”.
Para finalizar informó, que actualmente sólo 16 Estados cuentan con un hospital.