Amazon, Apple y Google anunciaron este miércoles que planean desarrollar una tecnología de estándar común para productos del hogar inteligentes, en una medida que apunta a permitir que sus productos se comuniquen entre sí.
La medida apunta a unificar la variedad de estándares para dispositivos que funcionan con asistentes digitales como Alexa (de Amazon), Siri (de Apple) y el Asistente de Google.
El proyecto “tiene como objetivo mejorar la experiencia del consumidor al tratar de usar productos inteligentes para el hogar que no son compatibles entre sí”, según un comunicado del nuevo grupo de trabajo.
“Creemos que el protocolo tiene el potencial de ser ampliamente adoptado en todos los sistemas domésticos y asistentes”, agregó el texto.
El nuevo proyecto también incluye la Zigbee Alliance, un esfuerzo anterior para desarrollar un estándar inalámbrico común para dispositivos conectados que incluye a fabricantes como Samsung, minoristas como Ikea y otras empresas tecnológicas, incluidos NXP Semiconductors.
El grupo de trabajo “adoptará un enfoque de código abierto para el desarrollo e implementación de un nuevo protocolo de conectividad unificado”, dijo el comunicado.
La iniciativa llamada “Project Connected Home over IP” podría promover más productos para el hogar inteligentes, desde refrigeradores hasta bombillas activadas por voz, que hoy se ven obligados a elegir entre varios estándares.
“Los desarrolladores y los consumidores se beneficiarán de este nuevo estándar universal de conectividad doméstica inteligente”, dijeron en un comunicado los ingenieros Nik Sathe y Grant Erickson de Google Nest, la división de hogares conectados del gigante tecnológico.
“Para los desarrolladores, simplifica el trabajo y reduce los costos al darles un estándar para la construcción de sus productos. Entonces cada uno tendrá el poder de elegir cómo desea controlar su hogar, independientemente de la tecnología de hogar inteligente que elija”.
La medida se produce semanas antes de la apertura del Consumer Electronics Show en Las Vegas, donde las empresas de tecnología exhibirán miles de dispositivos inteligentes para el hogar que van desde bombillas conectadas hasta inodoros.
Analistas han dicho que el mercado de estos dispositivos se ha visto limitado en parte por la confusa gama de diferentes estándares de los distintos fabricantes.